Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los soldados de la guardia presidencial, que dirigían el golpe de estado, empiezan a entregarse a las autoridades

Golpistas de Burkina Faso liberan al Presidente

Michel Kafando, presidente de Burkina Faso. Foto: AFP
Michel Kafando, presidente de Burkina Faso. Foto: AFP
23 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Uagadugú, Burkina Faso.-

Los golpistas de Burkina Faso liberaron al presidente Michel Kafando (foto) y al primer ministro interino, Isaac Zida, a los que detuvieron hace 6 días y algunos se han entregado, aunque todavía no su líder, el general Gilbert Dienderé.

Los soldados de la guardia presidencial empezaron a deponer su actitud después de la entrada del Ejército regular en la capital, Ugadugú, la noche del lunes al martes.

El Ejército dio un ultimátum hasta el mediodía para que los sublevados se entregaran.

Tanto Kafando como Zida habían sido detenidos por los miembros de la guardia presidencial que dirigían el golpe de Estado. Su líder, general Gilbert Dienderé, era el jefe del Estado Mayor de Blaise Compaoré -derrocado el año pasado por una revuelta popular tras 27 años en el poder.

Aunque no se ha entregado, Dienderé dio a entender que respetará el resultado de la mediación regional que continuaba ayer en Abuja (Nigeria).

Los golpistas, representados por el autodenominado Consejo Nacional para la Democracia, se han comprometido a devolver el poder al Gobierno de transición a cambio de algunas modificaciones en el proceso electoral previsto en Burkina Faso.

Las elecciones legislativas y presidenciales se retrasarán del 11 de octubre al 22 de noviembre, y se eliminará el veto a la candidatura de simpatizantes del anterior régimen. Es decir, se derogará la controvertida disposición aprobada hace unos meses que impedía presentarse a los comicios a quienes apoyaron la enmienda constitucional que hubiera permitido a Compaoré aspirar a un quinto mandato.

En declaraciones en el palacio presidencial donde sigue atrincherado, Dienderé dijo que espera que la mediación internacional le asegure inmunidad por este golpe frustrado. (I)

EE.UU. insta a sus ciudadanos a salir del país

Estados Unidos instó ayer a sus ciudadanos a abandonar Burkina Faso a raíz del golpe de Estado en ese país y autorizó la evacuación de su embajada.

La guardia presidencial se ha hecho con el poder en el país africano, pero las tropas leales están llamadas a acudir a la capital.

Por ello, el Departamento de Estado lanzó una alerta para disuadir a los ciudadanos estadounidenses de viajar a este país y pidió a los que ya están allí que se marchen lo antes posible. (I)

Contenido externo patrocinado