Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno peruano defiende ante el Congreso proyectos de ley

El primer ministro Salvador del Solar se retira después de la presentación de la cuestión de confianza. Los miembros del congreso lo saludaron.
El primer ministro Salvador del Solar se retira después de la presentación de la cuestión de confianza. Los miembros del congreso lo saludaron.
Foto: Tomada de Perú21
05 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El primer ministro peruano  Salvador del Solar y su gabinete ministerial buscaban ante el Parlamento opositor obtener el compromiso para la aprobación de cinco proyectos de ley anticorrupción enviados por el gobierno de Martín Vizcarra. 

De no otorgarle el Congreso la confianza al Presidente, este podría disolver el Parlamento y generar un nuevo choque entre ambos poderes del Estado. Hay bancadas que anunciaron que votarán en contra.

Salvador del Solar sustentó por 30 minutos el pedido de cuestión de confianza en el pleno, para que se aprueben los proyectos de reforma política, entre ellos el de inmunidad parlamentaria.

El jefe del gabinete pidió al Parlamento enviar “señales claras de que los políticos no tenemos corona y debemos responder a la justicia”.

Vizcarra invocó hace una semana un mecanismo previsto en la Constitución peruana para que el Parlamento  dirigido por el opositor partido Fuerza Popular apruebe sus iniciativas de lucha contra la corrupción.  

El mandatario se comprometió a eliminar la corrupción, en un país que ha enjuiciado en los últimos tiempos a su poderosa clase política, incluidos sus cuatro últimos expresidentes por sus nexos corruptos con la constructora brasileña Odebrecht.

La gota que colmó la paciencia del presidente surgió luego de que el Legislativo archivara sin debate hace dos semanas uno de los proyectos enviados para eliminar un privilegio de protección judicial de los congresistas, quienes solo pueden ser enviados a la cárcel si el Parlamento lo autoriza.

En caso de no obtener el compromiso de aprobación del paquete de leyes anticorrupción, Vizcarra podría cerrar el Parlamento dominado de la lideresa Keiko Fujimori, también en la cárcel de forma preventiva por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

En una sesión previa al debate, la Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda suspender al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por 120 días por presentar un falso informe de sus actividades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media