Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno uruguayo muestra su "consternación" por caso de enfermeros asesinos

Gobierno uruguayo muestra su "consternación" por caso de enfermeros asesinos
18 de marzo de 2012 - 21:30

Montevideo.-

El Gobierno de Uruguay mostró hoy su pesar y su sorpresa por la muerte de dieciséis pacientes en unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Montevideo a manos de dos enfermeros que argumentaron haber cometido los crímenes "por piedad" hacia sus víctimas.

En una rueda de prensa conjunta, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el de Salud, Jorge Venegas, expresaron la postura del Ejecutivo después de que el juez que lleva el caso, Rolando Vomero, anunciara el procesamiento de los dos enfermeros por homicidio especialmente agravado y una colega por complicidad.

Bonomi calificó el suceso de "muy doloroso", mientras Venegas transmitía su "consternación" por lo sucedido.

Según Bonomi la investigación comenzó a partir "de una denuncia anónima" que "provenía del propio ambiente de salud", realizada el 2 de enero.

El ministro del Interior explicó que "no se puede precisar el tiempo en que" los enfermeros estaban "actuando de esta manera" y aclaró que "no se trata de hechos que hayan sido claramente coordinados".

"No tenían conocimiento entre sí las personas, luego cada cual hacía lo que hacía por su lado", dijo.

Después puntualizó que "no es claro que actuaran en conjunto, sí que pudieron saber lo que hacían".

Además, detalló que no todos los enfermos asesinados eran pacientes terminales.

Por su parte Venegas pidió diferenciar entre "error médico" y "criminalidad", e informó de que el Ministerio de Salud cuenta con un sistema de vigilancia interna para asegurarse de que los pacientes son correctamente tratados, homologado por la Organización Mundial de la Salud.

Los enfermeros procesado, de 49 y 36 años, y con una larga trayectoria laboral, cometieron los crímenes en la unidad cardiológica del Hospital Maciel, estatal, y en la unidad de cuidados intensivos de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, mutua de capital privado.

Según el juez Vomero, los dos enfermeros, detenidos este mismo fin de semana, admitieron en su declaración "que a muchas personas les habían suministrado medicación para que fallecieran".

Durante la jornada de interrogatorios, que se extendió por once horas, fuentes policiales advirtieron que el número de víctimas podría llegar a sesenta, mientras otras versiones llegaron a apuntar a dos centenares.

Uno de los enfermeros "aplicaba morfina" a las víctimas y otro "aire por vía central" lo que "ocasionaba la muerte en pocos minutos", detalló Vomero.

Santiago Clavijo, abogado del enfermero de 36 años y también de la mujer procesada, ambos trabajadores de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, e Inés Massiotti, defensora del enfermero de 49 años que trabajaba en el Hospital Maciel, dijeron que sus clientes cometieron los crímenes "por móviles de piedad".

Bonomi explicó que el caso "no es sencillo" y que "se espera una investigación que dure bastante tiempo".

Admitió que todavía no tiene los nombres de las víctimas y detalló que espera conocerlos cuando reciba el acta del juez Molero.

Una vez estén en su poder, se pondrá en contacto con los familiares, algo que podría pasar en las próximas semanas.

Consultado sobre las posibles denuncias contra las autoridades de salud, Venegas dijo que su ministerio trabaja en "crear un dispositivo" para "canalizar las preguntas y las respuestas que hay que darle a los familiares".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media