Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El PRI sufre derrota en elecciones en México

Ayer se efectuaron los comicios en 13 estados y la capital.
Ayer se efectuaron los comicios en 13 estados y la capital.
Foto: AFP
06 de junio de 2016 - 10:06 - Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

Con márgenes estrechos en varios estados, incertidumbre hasta pasada la medianoche y lugares donde dos y hasta tres candidatos se declaraban ganadores al mismo tiempo, los mexicanos eligieron a 12 gobernadores, 967 ayuntamientos y 448 diputados en una jornada que otra vez tuvo baja participación: menos del 50% de los convocados a las urnas.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió más de lo previsto en las elecciones de este domingo 5 de junio, que para muchos son un ensayo de las presidenciales que se realizarán en 2018. El PRI no arrasó, más bien solo consiguió cómodos triunfos en Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas, mientras sorprendieron con sus resultados el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el más nuevo de los grupos políticos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el opositor Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos insatisfechos”, sintetizó Manlio Fabio Beltrones, uno de los más influyentes dirigentes del PRI, quien pocas horas antes estimaba que su partido podría lograr 9 de las 12 gobernaciones en disputa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), otrora representante de las ideas de izquierda, no obtuvo ninguna gobernación.

El PAN ganó cómodamente en Puebla e hizo buena elección en territorios que estaban en manos del oficialismo, pero al cierre de esta edición quedaron más cerca de su control  los estados de Chihuahua, Durango y Tamaulipas.

Morena logró ser primera fuerza en la elección de 60 de 100 asambleístas que redactarán la constitución de la Ciudad de México y sus candidatos pelean por las gobernaciones de Oaxaca y Veracruz.

Las casillas cerraron a las 18:00 y a las 20:00, cuando las autoridades iban a dar los primeros resultados de conteo rápido, se adelantaron encuestadoras, medios y partidos políticos. Así, por ejemplo, el PRI y el PAN se declararon vencedores y más confusa aún fue la situación en Veracruz donde tres candidatos dijeron haber obtenido el triunfo (Morena, PAN yPRI). Cuatro horas más tarde seguía la incertidumbre por el lento conteo oficial.

Balances diferentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que las elecciones “se realizaron con tranquilidad y orden”. Por medio de un comunicado, el organismo oficial destacó que no hubo dificultades mayores y logró instalar el 99% de las casillas.

Los medios de comunicación, en cambio, reportaron algunos hechos de violencia -presencia de grupos armados en Sinaloa y un tiroteo en una casilla de Veracruz-; al menos 112 detenidos en Oaxaca; e irregularidades que incluyeron numerosos casos de compra de votos.

Por ejemplo, un video del grupo Reforma mostró al exgobernador Fidel Herrera entregando dinero en Veracruz; Newsweek reportó compra de sufragios en Quintana Roo; y La Jornada de Oriente reveló que tanto el PRI como el PAN pagaban entre 300 y 500 pesos ($ 18 y $ 27) por un voto en Puebla.  

Al igual que en los comicios regionales realizados un año atrás, la participación fue baja, menos del 50%. Uno de los lugares más apáticos resultó ser la capital, donde menos del 30% acudió a las urnas para elegir a los constituyentes. (I)

 131 incidentes en comicios de la capital mexicana

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 131 incidentes en la jornada para elegir a representantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sin que obstaculizaran el desarrollo de los comicios.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del organismo, señaló que el 46,5% de los percances fue resuelto.

Según los datos del INE, la mayoría de los incidentes reportados este domingo estuvo relacionada con denuncias de casillas cambiadas de domicilio, con más de 40 casos.

Otras se refirieron a la ausencia prolongada o definitiva de funcionarios de casillas y a electores que votaron sin constar en la lista nominal, con más de 20 casos cada uno.

Entre las quejas reportadas al INE hubo una en la que se dijo que una persona sufragó sin presentar su credencial de elector.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso tres denuncias por coacción y compra de votos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

En tanto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó 14 querellas, también por la compra de votos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México receptó una denuncia por hechos de violencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media