El Gobierno mexicano descarta declarar la guerra a los narcos

- 21 de julio de 2020 - 00:00
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que no pactará con los grupos armados, pero tampoco los combatirá.
Archivo/ ET

El presidente mexicano Andrés López Obrador afirmó que mantendrá su política de seguridad, sin declarar la guerra a grupos delictivos.

Luego de la difusión de un video en redes sociales en el que se muestran supuestos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación uniformados y con vehículos equipados con armas, dijo que se trata de las consecuencias del abandono a la población y “es lo que nos heredaron”.

“Que quede muy claro, no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. “Siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia, más que con fuerza”, aseguró.

Ante las expresiones en redes sociales de que se trata de “un ejército”, apuntó que se observa a 80 presuntos integrantes de este grupo de la delincuencia. También indicó que hay un informe del caso, realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Estoy seguro de que ese día se plagó en internet, se infectaron de este tipo de cosas por la desesperación y por el coraje, entonces hay que serenarnos todos. Lo que opino es que son grupos de la delincuencia que existen en el país, que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, de que imperó la corrupción y de que hubo impunidad. Es lo que nos heredaron, pero poco a poco vamos a ir garantizando la paz y seguridad como se ha venido logrando”, indicó López en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se identificó al grupo armado que se dijo al servicio del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

“Este grupo, en la información que tenemos, surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias el ‘R3’. Este es el único grupo armado identificado de esta naturaleza”, dijo. “Se divide en células y tiene alguna presencia en Michoacán (oeste), en Guanajuato (centro), en Zacatecas (norte)”, agregó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP