Publicidad
Seguridad: ‘No habrá tratos con el crimen’
Gobierno mexicano cree que 'El Chapo' trata de victimizarse
El Gobierno mexicano lanzó el lunes una contraofensiva a la “estrategia mediática” que supuestamente emprendió el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a través de sus abogados y familiares denunciando maltrato en la prisión “con el objetivo de relajar su vigilancia”.
“Existe por parte de este individuo, de su defensa y de algunas otras personas, una abierta estrategia mediática”, pero “no vamos a ceder ante especulaciones, cuyo único objetivo es desviar la atención, victimizar a este individuo para relajar su vigilancia”, denunció el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. “Que quede claro: por lo que corresponde al Gobierno de la República, ni treguas, ni alianzas ni pactos con el crimen”, remarcó.
La primera gran aparición del capo en los medios fue solo un día después de su recaptura el pasado 8 de enero en el polémico texto de Sean Penn, en la revista Rolling Stone, en la que la estrella de Hollywood daba detalles de la reunión clandestina que él y la actriz de telenovelas Kate Del Castillo mantuvieron cuando el capo estaba prófugo.
Después de esto, familiares y abogados del líder del cartel de Sinaloa empezaron a aparecer de forma intensiva en los medios denunciando que las autoridades maltratan a Guzmán en la cárcel de El Altiplano, de donde se fugó en julio, y han puesto en peligro su salud al no dejarlo dormir por sus constantes pases de lista.
Sobre estas denuncias, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman), Luis Raúl González, informó a la prensa que se revisan las condiciones de reclusión de Guzmán para determinar si son violatorias de sus garantías fundamentales.
González reconoció que Guzmán es un reo “peligroso” porque “está plenamente sustentado y probado que se ha escapado en dos ocasiones y que requiere medidas especiales previstas en la “Constitución” mexicana. Los abogados de Guzmán buscan cambiar esas rigurosas medidas. (I)