Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Rajoy recibe apoyo de UE en caso YPF

Gobierno de Rajoy recibe apoyo de UE en caso YPF
24 de abril de 2012 - 00:00

España recibió ayer  el apoyo generalizado de sus socios de la Unión Europea (UE) en su choque con Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF y el compromiso de la Comisión Europea (CE) de seguir trabajando en medidas de respuesta, según indicaron a EFE fuentes comunitarias.

El canciller  español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aprovechó ayer  el encuentro con sus homólogos en Luxemburgo para presentar la postura española sobre la polémica y reclamar una reacción por parte europea.

Los ministros mantuvieron  un breve debate en el que intervinieron Reino Unido, Portugal y la República Checa para expresar su respaldo al Gobierno de Madrid en este caso.

Según fuentes comunitarias, el ministro británico, William Hague, abogó por estudiar en profundidad las propuestas planteadas por García-Margallo.

El ministro español, explicaron las mismas fuentes, defendió opciones como el adelanto de la salida de Argentina del sistema de preferencias arancelarias, las posibilidades de llevar algunos aspectos de este y otros casos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como un frenazo a las negociaciones comerciales con el Mercosur, al considerar que no es posible un pacto con un país que no respeta las reglas internacionales.

La delegación portuguesa, que criticó la decisión argentina y subrayó que la legalidad debe ser respetada, pidió que no se meta en el mismo saco a todos los países latinoamericanos.

La Comisión Europea -por boca del comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs- recordó que   estudia  todo tipo de opciones y recordó que su homólogo de Comercio, Karel De Gucht, escribió  al Gobierno de Buenos Aires para advertírselo.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, cerró el breve debate constatando que tanto los Estados miembros como las instituciones están con España en este caso, según otra fuente europea.

A su llegada al encuentro, Ashton ya recordó que Bruselas tiene una postura clara y había exigido a Argentina el respeto de sus compromisos internacionales.  El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, afirmó ayer, por su parte,  que le corresponde a la Unión Europea   decidir si es necesario tomar medidas comerciales contra Argentina.

Mientras tanto, los gestores de la petrolera argentina YPF, en proceso de expropiación a la española Repsol, comenzaron ayer una ronda de reuniones con directivos de compañías nacionales y extranjeras en busca de acuerdos para aumentar la producción de hidrocarburos, informaron fuentes oficiales.

La ronda  tenía previsto  comenzar con citas  con ejecutivos de la argentina Medanito y las estadounidenses Conoco Phillips y Chevron, apuntó una nota de los interventores de YPF publicada en la web del Gobierno. Para hoy  está prevista una reunión con la estadounidense Exxon mientras que para los próximos días se espera una cita con los de la canadiense Talismán.

Ante ello Repsol   demandará a cualquier empresa que aproveche la expropiación de YPF para invertir en la compañía argentina, anunció un portavoz de la empresa, en un momento   que Buenos Aires mantiene contactos con varias petroleras extranjeras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media