Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno argentino usa reservas para pagar $ 1.300 millones de deuda externa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Foto: Archivo/et
02 de enero de 2020 - 12:10 - Agencias

El nuevo Gobierno argentino dispuso este jueves 2 de enero del 2020 la emisión de Letras del Tesoro por más de $ 1.300 millones que serán suscritas por el Banco Central, a 10 años de plazo, y tendrán como destino el pago de la deuda pública del país, inmerso en una grave crisis económica.

La medida fue formalizada a través de una resolución de las secretarías de Finanzas y Hacienda publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La resolución dispone la emisión de Letras del Tesoro Nacional por hasta $1.326'575.829 a ser suscritas por el Banco Central que devengará intereses “en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual”.

La decisión del Poder Ejecutivo, a cargo del peronista Alberto Fernández, se fundamenta en la nueva ley de “solidaridad social y reactivación productiva”, que autoriza al Gobierno a utilizar hasta $ 4.571 millones de las reservas del Banco Central para pagar compromisos de deuda.

Argentina no tiene actualmente acceso a los mercados de capital internacionales para acceder a la financiación de sus vencimientos de deuda.

El Gobierno de Fernández, quien asumió la Presidencia el 10 de diciembre pasado, reafirmó su voluntad de pago de la deuda pública y Argentina se apresta ahora a iniciar una negociación de extensión de plazos de pago de sus deudas con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La administración del conservador Mauricio Macri (2015-2019) se vio obligado a renegociar el vencimiento de algunas obligaciones de deuda a corto plazo en medio de la crisis que atraviesa la economía argentina, en recesión desde abril de 2018.

La deuda externa a valor nominal alcanzó en el tercer trimestre los $ 276.686 millones, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media