Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobernante de Yemen es herido en ataque a la sede presidencial

Gobernante de Yemen es herido en  ataque a  la sede presidencial
04 de junio de 2011 - 00:00

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, y su primer ministro, Alí Mohamed Mujawar, resultaron heridos ayer por disparos contra el palacio presidencial en Saná, mientras las tropas leales bombardeaban la residencia de un dignatario tribal hostil al gobierno.

Después de un breve momento de calma en la madrugada, la capital yemení fue escenario de los más violentos enfrentamientos desde la crisis provocada por el rechazo de Saleh a firmar el acuerdo de transición política propuesto por las monarquías del Golfo.  

Al menos tres guardias de la mezquita presidencial murieron y el imán resultó herido por los obuses que cayeron durante la oración semanal del viernes, según un comunicado oficial. “Levemente alcanzado detrás de la cabeza durante el ataque, el presidente Saleh está bien”.  Horas después, el mandatario aseguró que se encuentra bien en un mensaje de audio, después de varias horas de incertidumbre sobre su estado de salud.

Un ayudante del mandatario agregó que en el atentado resultaron heridos graves el presidente de la Cámara Alta del Parlamento, Yehia al Rai, y el gobernador de Saná, Neeman Duid. Sufrieron lesiones leves el primer ministro, Alí Mohamed al Muyawar; el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Abdelaziz Abdelgani; el viceprimer ministro para Asuntos de Defensa, Rashad al Alemi, y el secretario de Prensa de Saleh, Abdo Boryi. 

El  portavoz del Congreso popular general (CPG, partido presidencial), Tarek Chami,  acusó al poderoso jefe de la tribu de los Hached, jeque Sadek al-Ahmar, en guerra contra las fuerzas gubernamentales, de ser responsable de los disparos.  “Los Al-Ahmar han superado todos los límites y ahora están en una situación difícil”, dijo. 

Sadek al-Ahmar, por su parte, que lidera los  combates que desde hace una semana mantiene con las fuerzas leales a Saleh, de estar detrás del ataque, publicó el diario El País.

Saná ha sido escenario en los últimos días de violentos enfrentamientos, en los que hasta ayer  habían muerto al menos 135 personas, entre las milicias de Al-Ahmar y las fuerzas leales al presidente de Yemen.  Las hostilidades comenzaron ayer  en la mañana con duelos de artillería alrededor de la residencia del jeque Sadek al-Ahmar, en Al Hassaba, barrio del norte de la capital bombardeado por cuarta noche consecutiva.

La Guardia republicana, cuerpo de élite del Ejército yemení, apuntó con armas pesadas y misiles contra la residencia del hermano del jefe Al-Ahmar, al sur de Saná, según los testigos.  Los combatientes del poderoso jefe tribal están en guerra abierta contra el régimen de Saleh, en el poder desde hace 33 años y quien decidió a fines de mayo responder con la fuerza a los manifestantes que desde enero reclaman su partida.

A pesar de la represión -63 muertos en el país entre el miércoles y el jueves- cientos de manifestantes hostiles a Saleh afluyeron, en la mañana de ayer, hacia la Plaza del Cambio.  Los opositores al régimen estuvieron  protegidos por los blindados de la primera división al mando de Ali Mohsen al-Ahmar, que en marzo se unió a la contestación, según los participantes en la sentada.

Las fuerzas del general Ahmar -sin vínculo de parentesco directo con el jefe tribal- se han mantenido hasta ahora al margen de la batalla entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes tribales.

Los manifestantes se congregaron para una jornada de fidelidad en  Tae, ciudad a 270 km al sur de la capital y donde la sentada permanente fue dispersada el lunes por las fuerzas de seguridad que dejaron 50 muertos. El viernes, la Policía disparó una vez más, esta vez al aire, para impedir a decenas de jóvenes dirigirse a la Plaza de la Libertad para la oración. La Casa Blanca condenó firmemente “los actos de violencia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media