Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los glaciares se derriten más rápido en la Antártida

La capa de hielo del continente se derrite a un nivel mayor.
La capa de hielo del continente se derrite a un nivel mayor.
14 de agosto de 2022 - 11:44 - Byron Galarza

Los glaciares costeros de la Antártida se desmoronan más rápido de lo que la naturaleza puede reponer el hielo y duplican las estimaciones anteriores de pérdidas de la capa de hielo más grande del mundo en los últimos 25 años, es la conclusión de los expertos luego de un análisis satelital.

El primer estudio de su tipo, dirigido por investigadores del Laboratorio de la NASA, ha sido publicado en la revista científica Nature y expone nuevas preocupaciones sobre la rapidez con que el cambio climático ha estado debilitando las plataformas de hielo terrestres y flotantes de la Antártida y acelerando el aumento del nivel global del mar.

En conjunto, el adelgazamiento de  la masa de las plataformas de hielo de la Antártida, está en 12 billones de toneladas desde 1997, el doble de la estimación anterior, concluyó el informe científico.

La pérdida neta de la capa de hielo del continente solo por el desprendimiento en el último cuarto de siglo abarca casi 37 000 kilómetros cuadrados, un área casi del tamaño de Suiza, según el científico.

"La Antártida se está desmoronando", dijo un científico en un anuncio de la NASA sobre los hallazgos.  "Y cuando las plataformas de hielo disminuyen y se debilitan, los glaciares masivos del continente tienden a acelerar y aumentar la tasa de aumento del nivel del mar global".

Las consecuencias podrían ser enormes. La Antártida tiene el 88% del potencial del nivel del mar de todo el hielo del mundo, explicó.

El equipo sintetizó imágenes satelitales de longitudes de onda visibles, térmicas e infrarrojas y de radar para trazar el flujo glacial y el desprendimiento desde 1997, con más precisión que nunca en más de 50 000 kilómetros cuadrados de la costa antártica.

Las pérdidas medidas por el parto superaron tanto la reposición de la plataforma de hielo natural que los investigadores encontraron que es poco probable que la Antártida pueda volver a los niveles de los glaciares anteriores al 2000 para fines de este siglo.

Te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media