Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costa de Marfil: detienen a Gbagbo

Costa de Marfil: detienen a Gbagbo
11 de abril de 2011 - 09:01

El presidente saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo fue arrestado hoy en el búnker en el que se escondía desde hace varios días por las fuerzas de su sucesor electo, Alassane Ouattara, informaron fuentes del Ministerio de Defensa galo.

Fuerzas del destacamento francés desplegado en el país y de los cascos azules de la ONU apoyaron la operación para el arresto, precisaron las fuentes.

Sin embargo, Gbagbo, quien ha dirigido Costa de Marfil desde 2000, fue detenido por los hombres de Ouattara, agregaron las fuentes, que no precisaron si el presidente saliente se rindió.

Minutos antes de su arresto, uno de los portavoces de Gbagbo en Europa, Toussaint Alain anunció que el presidente saliente había sido detenido por fuerzas francesas, que lo entregaron a los hombres de Ouattara.

El primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, afirmó a la cadena francesa "France 24" que las tropas galas no entraron en la residencia de Gbagbo y que se limitaron a impedir que las fuerzas del presidente saliente dispararan con armamento pesado sobre la población civil.

Soro se negó a confirmar, "por motivos de seguridad", si Gbagbo había sido trasladado al hotel del Golfo, residencia provisional de Ouattara desde las elecciones en las que se proclamó ganador.

El primer ministro hizo un llamamiento a los últimos fieles del presidente saliente para que abandonen su lucha.

La Presidencia francesa, por su parte, indicó que el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, se entrevistó telefónicamente con Ouattara, sin que transcendiera la naturaleza de la conversación.

La detención del presidente saliente de Costa de Marfil se produce una semana después de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Ouattara, apoyadas por París y por la ONU, para tomar la capital.

Esta misma mañana, vehículos blindados franceses apoyados por helicópteros rodearon la residencia presidencial de Abiyán en la que se refugiaba el presidente saliente y atacaron a las tropas de este.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media