Publicidad

Ecuador, 06 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

El bloqueo de israel cumplió ocho años

Gaza será inhabitable en 2020

-

Gaza

Con los acuíferos contaminados, la energía devenida en un lujo y la pobreza vagando en sus calles, Gaza cumple 8 años de estricto asedio militar israelí en una dramática situación que, según las Naciones Unidas, de no ser paliada, la hará inhabitable en 2020.

Situada en la costa este del mar Mediterráneo, Israel comenzó a aislar la Franja en 2007, después de que el grupo islamita Hamás tomara el control tras expulsar, a la fuerza, a las milicias de Al Fatah, que dirige el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

La única entrada y salida es el paso de Eretz, en el sur del puerto israelí de Ashkelon, mientras que las mercancías, incluido el combustible, solo pueden ingresar por el paso de Karem Shalom, controlado por Israel.

De esta forma, entrar y salir de Gaza es casi imposible para los 1,7 millones de gazatíes, que viven a diario cortes de electricidad. Además, se agrava la precaria situación de escuelas y hospitales. “El bloqueo israelí supone un castigo a la población (...). Por eso reiteramos nuestro llamamiento sobre la necesidad de levantarlo”, dijo el delegado de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Robert Turner.

A este respecto, insistió en que Israel debe asumir su responsabilidad como potencia ocupante, poner fin al bloqueo y permitir la libertad de movimiento de bienes y personas.

Egipto ha incumplido su promesa de abrir el paso de Rafah e Israel ha aumentado su presión en todas las esferas tras acusar a Hamás de la desaparición de tres estudiantes.

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media