Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Garzón cree que fallo contra Videla se debe replicar en otros países

Garzón cree que fallo contra Videla se debe replicar en otros países
07 de julio de 2012 - 00:00

Bogotá, Colombia.-

El juez Baltasar Garzón se mostró “contento” por la condena a 50 años de cárcel al ex dictador Jorge Rafael Videla por el robo sistemático de bebés durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y ha dicho que esta sentencia debe ser considerada “un ejemplo por otros países”.

En declaraciones a EFE, en conversación telefónica desde Colombia, Garzón, de quien ayer se supo que abrió un bufete de abogados en Madrid, ha manifestado que con la decisión de los tribunales argentinos “se ha cumplido” porque han dictado “una sentencia que reconforta a las víctimas, al Estado de derecho y, sobre todo, a la justicia”.

“Es un ejemplo de que la justicia es independiente, de que se practica con todas las garantías y una recuperación de su credibilidad”, ha subrayado el ex magistrado de la Audiencia Nacional, que ha añadido que es un “ejemplo para otros países”.

Con esta sentencia, según opinó, se ve cómo “un país está adelantando en el tema de la violación de derechos humanos” porque los hechos por los que han sido condenados demuestran “cómo Videla y otros responsables sometieron a la Argentina a aquella terrible etapa”.

“Me alegro de que se haya hecho justicia, pero sobre todo me alegro por las víctimas”, ha recalcado Garzón, que ha mencionado que ayer (el jueves ) “bastaba con ver las caras de madres y abuelas que escuchaban la decisión de los tribunales, ante la postura hierática de quien todavía no asume los crímenes cometidos”.

Junto a Videla también fue juzgado y condenado a 15 años de prisión Reynaldo Bignone, último presidente del régimen, además de otros ocho represores.

En la Audiencia Nacional, Garzón ha investigado los crímenes perpetrados durante la dictadura argentina y procesó al militar Adolfo Scilingo, que fue condenado en España por delitos de lesa humanidad y detención ilegal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media