Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganadores del premio Nobel de medicina 2021 descubren los receptores del calor y tacto

Ganadores del premio Nobel de medicina 2021 descubren los receptores del calor y tacto
04 de octubre de 2021 - 13:09 - Redacción Web

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia anunció este lunes 4 de octubre de 2021 que los científicos David Julius y Ardem Patapoutian son los ganadores del Premio Nobel de Medicina de 2021. Ambos fueron galardonados por su descubrimiento de los receptores de temperatura y tacto. El hallazgo ha permitido comprender cómo los impulsos nerviosos que generan los estímulos del calor, el frío y la fuerza mecánica nos permiten percibir y adaptarnos al mundo.

El profesor de la Universidad de California, David Julius, utilizó un compuesto activo dentro de los pimientos picantes llamado capsaicina, que provoca una sensación de ardor, para identificar las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.  

El profesor de Scripps Research en California, Ardem Patapoutian, a través del uso de células sensibles a la presión, descubrió cuáles son los sensores que responden a los estímulos mecánicos de la piel y órganos internos. El trabajo de ambos es de gran utilidad para la investigación de muchos tratamientos, sobre todo para el dolor crónico.

Aunque los hallazgos obtenidos les permitieron ser acreedores al premio Nobel, aún faltan más estudios para entender cómo estos estímulos se convierten en impulsos eléctricos dentro del sistema nervioso. Para esto utilizarán los 10 millones de coronas suecas que ofrecen los premios este año.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media