Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue condenado a 8 años de prisión por peculado

Fujimori pagaba $ 3.000 por artículo a los ‘diarios chicha’

El exmandatario peruano, Alberto Fujimori, desvió dinero de las Fuerzas Armadas para pagar a diarios sensacionalistas por artículos para desacreditar a opositores. Foto: americaeconomia.com
El exmandatario peruano, Alberto Fujimori, desvió dinero de las Fuerzas Armadas para pagar a diarios sensacionalistas por artículos para desacreditar a opositores. Foto: americaeconomia.com
09 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

Con 2 horas y media de retraso se dio ayer la lectura de sentencia contra el expresidente peruano Alberto Fujimori por el caso ‘diarios chicha’. Al final se confirmó la sentencia por delito de peculado de 8 años de pena privativa de la libertad, 3 años de inhabilitación a cargos públicos más el pago de 3 millones de soles (1 millón de dólares) como reparación civil a favor del Estado.

Fujimori fue sentenciado por ordenar el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar la compra de titulares a los llamados ‘diarios chicha’ o ‘prensa amarilla’ y así desacreditar a políticos de la oposición.

La Fiscalía acusó al expresidente del delito de peculado en su régimen. Además, en la sentencia se citó los testimonios de los militares Humberto Rosas, César Saucedo y José Villanueva por recibir órdenes del expresidente para desviar fondos de las Fuerzas Armadas. Ellos fueron condenados por este caso en 2001.

Durante la lectura de la sentencia, Fujimori empezó a escribir un mensaje en torno a dicho caso: “Gastos reservados se destinaron a la pacificación. Los desvíos de fondos a ‘diarios chicha’ no fueron de mi autoría, eso consta en ‘vladivideos’, escribió en un principio. Posteriormente  mostró a los medios una parte del texto en el que considera como ‘injusta la sentencia’.

El pasado 29 de diciembre, Fujimori presentó sus alegatos finales y dijo no tener responsabilidad en el caso. Afirmó que el uso indebido del dinero del Estado ocurrió fuera de su control.

En 2009 Fujimori fue sentenciado por los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta, recibiendo 25 años de prisión. En 2006 fue condenado por el allanamiento a la casa de su exasesor Vladimiro Montesinos, con el objetivo de desaparecer los ‘vladivideos’, citó La República.

Después de poco más de un año de proceso judicial, se había programado que la lectura de sentencia se realice el miércoles. Sin embargo, por disposición de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, esto fue reprogramado para ayer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media