Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fujimori dice que su hija es la presidenta que necesita Perú

 Fujimori dice que su hija es la presidenta que necesita Perú
08 de noviembre de 2015 - 19:01 - Agencias AFP

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, dijo a un medio chileno que su hija es la presidenta que "necesita" Perú y que espera estar en libertad antes de que ella llegue al poder.

"Keiko es la presidenta que necesita Perú", lanzó el expresidente Fujimori (1990-2000) en entrevista publicada este domingo por el diario El Mercurio.

"No me quedan dudas de que el electorado, ya mejor informado de sus planteamientos y de sus conocimientos de la realidad peruana (...) la tendrá como candidata más representativa del pueblo y con vastas condiciones para superar los complicados problemas que hoy enfrenta el país", añadió.

Keiko lidera las encuestas de cara a las elecciones nacionales del próximo año.

Sobre la búsqueda de un indulto para salir de prisión, Fujimori señaló que confía en salir libre "antes de que Keiko acceda a la presidencia, a través de un fallo judicial que corrija las irregularidades cometidas en los juicios".

Además criticó la ineficiencia en la política de seguridad interna de su país.

Fujimori fue operado recientemente de cataratas y sigue en una base policial donde cumple condena de 25 años por crímenes de corrupción y de lesa humanidad.

El exgobernante fue condenado en abril de 2009 como autor mediato de una matanza de 25 personas perpetrada por un escuadrón de la muerte del ejército peruano contra presuntos simpatizantes de Sendero Luminoso el 3 de noviembre de 1991.

En 2013, el presidente Ollanta Humala le denegó un indulto solicitado por la familia del exmandatario alegando que los problemas de salud ponían en peligro su vida.

Tras la publicación, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú anunció en Lima que investigará las circunstancias en que fueron entregadas las declaraciones pues Fujimori, de 77 años, "no tenía permiso para dar entrevista, por lo que se ha dispuesto al director del penal Barbadillo" que "inicie el lunes una investigación".

Julio Magán, jefe de ese organismo, explicó que se investigará a William Paco Castillo, abogado de Fujimori "quien habría sacado el cuestionario respondido por Fujimori".

"La sanción puede recaer sobre el expresidente y sobre su abogado", precisó Magan, al recordar que el derecho de comunicación de los internos está regulado .

No es la primera vez que el exmandatario hace declaraciones a un medio. En noviembre del 2013, el Inpe le retiró el teléfono luego de conceder una entrevista a un medio local. Un habeas corpus presentado por su abogado determinó que un tribunal ordenara su reposición en junio de 2015. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media