Publicidad
El Jefe del pentágono, Jim Mattis, está de visita en Bagdad
Fuerzas iraquíes entran en Tal Afar
Tal Afar.-
Las fuerzas gubernamentales tomaron el control ayer de los dos primeros barrios de Tal Afar, uno de los últimos feudos de los yihadistas en Irak, coincidiendo con la visita del jefe del Pentágono, Jim Mattis, a ese país para reafirmar su apoyo a las fuerzas iraquíes.
Más de un mes después de que las fuerzas iraquíes arrebataran Mosul, segunda ciudad del país, al grupo yihadista Estado Islámico (EI), las tropas iniciaron el domingo el asalto a Tal Afar, ubicada a 70 kilómetros al oeste, en el norte iraquí.
Apoyado por la fuerza aérea de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, el Ejército también cuenta con la ayuda, en esta nueva ofensiva, de Hashd al Shaabi -unidades paramilitares-, de la Policía federal y de las fuerzas especiales de lucha antiterrorista.
En un comunicado, Hashd al Shaabi, dominado por las milicias chiítas, anunció que tomó con las Fuerzas Armadas “el control completo” de los barrios de Al Kifah y Al Nur, en Tal Afar.
Desde la mañana de ayer, las fuerzas iraquíes se concentraron a las puertas de la ciudad, antes de entrar. Según responsables locales, un millar de yihadistas está presuntamente atrincherado en la zona. (I)