Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas especiales estadounidenses se enfrentan a los shebab en Somalia

fuerzas especiales estadounidenses.
fuerzas especiales estadounidenses.
Foto: Internet.
12 de mayo de 2016 - 12:00 - Agencia AFP

Fuerzas especiales de Estados Unidos se enfrentaron este jueves junto a efectivos de la Unión Africana en Somalia, la Amisom, a los islamistas radicales de Al Shebab, cercanos a Al Qaeda, informó un responsable de Defensa norteamericano.

Cinco combatientes shebab murieron en los enfrentamientos, que tuvieron lugar en el sur del país, al oeste de Mogadiscio, según la misma fuente.

Por parte estadounidense no se informó de ninguna pérdida humana ni de heridos, al igual que por parte de la fuerza africana, en este caso formada por tropas ugandesas, indicó.

Los soldados norteamericanos realizaron "disparos defensivos", puesto que había una "amenaza inminente" contra las tropas ugandesas, que llevaban a cabo una operación contra una barricada instalada en una carretera por los milicianos shebab, explicó la fuente.

En Somalia hay unos 50 soldados estadounidenses, fundamentalmente fuerzas especiales formadas en lucha antiterrorista. Sobre todo ponen helicópteros a disposición de las fuerzas locales.

Los islamistas de Al Shebab han jurado hacerse con el gobierno central de Somalia, apoyado por la comunidad internacional y defendido por la Amisom, que cuenta con 22.000 efectivos.

Desde principios de año han multiplicado sus ataques, de gran amplitud, beneficiándose de la fragilidad del gobierno de Mogadiscio y de la apatía de la fuerza internacional.

Esta semana, Al Shebab indicó que habían repelido un ataque de fuerzas especiales estadounidenses en la localidad de Toratorow, 60 km al sur de Mogadiscio.

Estados Unidos también lleva a cabo de manera regular ataques aéreos por avión y con drones contra los shebab. A principios de marzo, el Pentágono afirmó que había matado a más de 150 militantes en un bombardeo 200 km al norte de Mogadiscio. (I)

Contenido externo patrocinado