Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerte sismo en Perú genera pánico entre la población

Fuerte sismo en Perú genera pánico entre la población
29 de octubre de 2011 - 00:00

Un fuerte sismo de 6,7 grados en la escala Richter se sintió ayer  en Lima y en varias otras ciudades de Perú, generando pánico entre la población, que durante varios minutos evacuó centros de trabajo y vivienda en la capital, pero hasta el momento no se han reportado ni daños ni víctimas.

El movimiento telúrico   se sintió en Lima, Pisco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Chincha. También se presentaron cortes en las comunicaciones telefónicas, que ya fueron restablecidas.

El Instituto Geofísico del Perú confirmó  que el sismo fue de 6,7 grados en la escala de Richter y ocurrió a las 13:54  (18:54 GMT), unos 220 kilómetros al sur de Lima, en el océano Pacífico, a una profundidad de 40 km, aunque previamente el Servicio estadounidense de Vigilancia Geológica (USGS) informó que fue  de 6,9 grados.   

“El sismo tuvo una magnitud de 6,7 grados  con epicentro cerca de la costa. Se sintió en buena parte de la sierra como Cusco, Arequipa y Ayacucho, aunque allí tuvo menor intensidad”, informó el director del Instituto Geofísico, Hernán Tavera.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la misma región donde el 15 de agosto de 2007 se presentó un fuerte terremoto, de 7,9 de intensidad, que provocó la muerte de más de 500 personas.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) reportó que, por el momento, no hay alerta de tsunami en las costas del Perú. Según señala en su página web, el peligro es bajo, publicó el diario El Comercio de Lima.

En San Andrés, Pisco, un poblador indicó  que el mar se había retirado diez metros. Pese a esto, pescadores  aseveraron que es normal que a esta hora suceda ese fenómeno, informó el periódico peruano.

El jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, señaló que en las poblaciones iqueñas de Pisco, Chincha, Nasca y Palpa no se han registrado hasta el momento daños personales o materiales.

Sin embargo,  hubo caída de rocas en Palpa, que interrumpen la variante de Santa Cruz, vía que conduce a la sierra sur del país.  La autoridad añadió que en varios puntos de la costa iqueña se registraron alteraciones del mar y recomendó por seguridad  alejarse de la costa. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media