La frontera de Bélice también alberga a migrantes centroamericanos

- 19 de junio de 2019 - 13:47
Foto: Archivo / et

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos: la próxima semana iniciará la deportación de "millones".

El mandatario republicano quien lanzó ayer su reelección además felicitó al gobierno México por su “buen trabajo deteniendo gente” en su frontera sur con Guatemala con el despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional. Sin embargo, Trump no mencionó a Belice, pese a que también comparte frontera mexicana.

“Belice tiene poco referencia en la región”, comentó a DW Guillermo Acuña, sociólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica. El experto coordina reportes de la Organización Internacional sobre Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre migraciones laborales en Belice.

En este contexto, “Desde la segunda administración Obama”, el discurso relacionó a las migraciones internacionales con el terrorismo y narcotráfico, identificando sobre todo a México como territorio de tránsito y al norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras- como las fuentes del mayor volumen migratorio.

No obstante, cualitativamente, “Belice no ha sido considerada una amenaza porque el tránsito ha sido un tránsito distinto, por ejemplo, de población cubana”, cuya migración fue históricamente tolerada y políticamente favorecida desde Estados Unidos, refiere Acuña.

Los activistas como el mexicano Luis García Villagrán, o Javier Urbano, de la Universidad Iberoamericana de México, advierten que el aumento de controles en Guatemala aumentará la demanda y los costos del tráfico de personas. Y, por lo tanto, podría fortalecer la trata, además de redirigir los flujos que, desde ya, están considerando a Belice como alternativa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: