Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El movimiento de gobierno alcanzaría 50 de los 99 diputados

Frente Amplio obtendría mayoría parlamentaria (Galería)

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, celebra su triunfo junto a su compañero de fórmula, Raúl Sendic. Foto: AFP
El candidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, celebra su triunfo junto a su compañero de fórmula, Raúl Sendic. Foto: AFP
28 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

Montevideo.-

El izquierdista Tabaré Vázquez logró el 47,15% de los votos en las elecciones del domingo y aunque deberá enfrentar al centroderechista Luis Lacalle Pou (30,57%) en un balotaje quedó en ventaja para suceder a José Mujica en la presidencia y gobernar con mayoría parlamentaria.

Vázquez, oncólogo de 74 años que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda de Uruguay, superó los pronósticos logrando un respaldo que podría permitir al gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) mantener la mayoría parlamentaria con la que gobernó en la última década y que le permitió aprobar reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.

El FA cuenta con un 47,15% de los votos, lo que le daría 50 diputados de los 99 que tiene la cámara baja, los mismos que tiene ahora, según las proyecciones. En el Senado, de 31 puestos, tendría 15 más el que corresponde al vicepresidente si Vázquez gana la segunda vuelta el 30 de noviembre.

A diferencia de la elección de presidente y vicepresidente, la distribución de las bancas de diputados y senadores se realiza en función del total de votos válidos (excluidos blancos y anulados), con lo cual el porcentaje sería mayor. No obstante, José Arocena, presidente de la Corte Electoral, prefirió ser cauto y aseguró que recién cuando se conozcan los datos oficiales del segundo escrutinio se sabrá si el FA tiene o no la mayoría parlamentaria debido a lo “exigua de la diferencia”, informa el diario uruguayo El País.

Ignacio Zuasnábar, de la consultora Equipos Mori, consideró “casi seguro que (el FA) tenga mayoría parlamentaria propia”.

En el primer discurso en la noche del domingo, más moderado que en otras oportunidades, el expresidente también abrió de todas formas la puerta a acuerdos para gobernar. “Más allá de las mayorías parlamentarias siempre el camino será buscar el encuentro de diálogo, de respeto (...) buscar los acuerdos necesarios”, enfatizó.

En la vereda de enfrente, Lacalle Pou “tiene que salir a remar con la corriente en contra”, señaló ayer Gerardo Caetano, doctor en historia y director académico del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir) de Uruguay.

Con el 30,57% de los sufragios, este diputado de 41, candidato del Partido Nacional e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), tiene por delante la difícil tarea de desplazar a la izquierda del poder.

Aunque ya recibió el respaldo explícito del candidato del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, la poca votación de este último, tercero con 12,82% de los votos, coloca a esta flamante coalición de centroderecha en clara desventaja. “Es un fracaso grande del Partido Colorado y de los partidos tradicionales en general como proyecto de reemplazo”, aseguró el analista Daniel Chasquetti, ratificando que “es difícil” que Vázquez pierda en noviembre.

Juan Carlos Doyenart, director de la consultora Interconsult, advirtió también que “para ganar Lacalle Pou va a necesitar más que los colorados. Va a necesitar también los votos del Partido Independiente (PI, centroizquierda)”.

Rechazan reforma penal

En otro resultado auspicioso para el gobierno, los datos de la Corte Electoral confirman que los uruguayos rechazaron una reforma constitucional que pretendía bajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se puede condenar penalmente a un joven por delitos graves, un proyecto rechazado por la izquierda y organizaciones sociales. La propuesta obtuvo el 47,14% de los votos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media