Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco: División de la derecha afecta el diálogo en Venezuela

Estudiantes venezolanos participan en una marcha en homenaje a su compañero Juan Pablo Pernalete - fallecido el 26 de abril durante una marcha
Estudiantes venezolanos participan en una marcha en homenaje a su compañero Juan Pablo Pernalete - fallecido el 26 de abril durante una marcha
Foto: AFP
01 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo / AFP

El Papa llamó ayer a poner fin a la violencia en Venezuela y a encontrar ‘soluciones negociadas’ a una crisis que ‘extenúa a la población’.

Un día antes, en el vuelo que lo traía al Vaticano de vuelta desde Egipto, el pontífice aseguró que la Santa Sede estaba dispuesta a intervenir como ‘facilitador’ ante la crisis en Venezuela, pero ‘con condiciones claras’. A lo que una parte de la oposición se ha manifestado en contra.

El papa Francisco considera que el conflicto en Venezuela se agudiza porque parte de la oposición venezolana no acepta el diálogo que ha facilitado el Vaticano con cuatro expresidentes iberoamericanos.

“No resultó porque las propuestas no eran aceptadas y sé que ahora están insistiendo (...) yo creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida”, respondió Francisco al periodista de Antena 3, Antonio Pelayo.

Agregó que todo lo que se puede hacer por la nación sudamericana hay que hacerlo, con las garantías necesarias, “sino mejor jugamos al tin tin pirulero y no va la cosa”.

De acuerdo con Telesur, los acompañantes del diálogo en Venezuela: Martín Torrijos, expresidente de Panamá; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España y Ernesto Samper, expresidente de Colombia, han reiterado su compromiso de fomentar las conversaciones entre los sectores políticos y el Gobierno con el objeto de preservar la convivencia pacífica.

La oposición venezolana aceptó en octubre de 2016 la convocatoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para entablar un diálogo por la paz y estabilidad.

En el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, 3. Económico-Social 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral. Sin embargo, algunos sectores se oponen al diálogo y continúan buscando vías inconstitucionales para sacar al jefe de Estado venezolano del poder.

Luisa Ortega Díaz, la máxima autoridad del Ministerio Público (MP), detalló que desde inicios de abril, diversas manifestaciones opositoras se han realizado en Venezuela que han dejado 29 fallecidos, 437 lesionados y 1.289 detenidos,

Un total de 65 personas han sido privadas de libertad, sin vulnerar sus derechos humanos y solo hasta el martes 25 de abril fueron presentadas 217 personas ante distintos tribunales de control de Venezuela.

Para los exmandatarios, la protesta no puede culminar en hechos de violencia que afecten la integridad física de ningún ciudadano.

Capriles descarta retomar diálogo y Maduro acepta la oferta del Papa

Ante la renovada oferta del papa Francisco para intervenir en la crisis de Venezuela, el líder opositor venezolano Henrique Capriles descartó el sábado retomar el fallido proceso de diálogo con el gobierno de Maduro.

“Los venezolanos, todos, queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un diálogo Zapatero”, declaró a periodistas Capriles, aludiendo al exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, que encabezó una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que acompañó con la Santa Sede unas fracasadas negociaciones y negó que la oposición venezolana esté dividida, como lo afirmó el pontífice.

“No es verdad, (Francisco) habla como si unos quisieran dialogar y otros no”, expresó Capriles, quien habló con la prensa en una vigilia en memoria de los muertos en las protestas opositoras del último mes.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó ayer la renovada oferta del Santo Padre argentino.

“Si digo diálogo, huyen despavoridos, no quieren diálogo. Ayer - sábado- arremetieron contra el Sumo Pontífice. Yo respeto las expresiones del papa Francisco”, expresó Maduro en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

La oposición venezolana abandonó en diciembre la mesa de diálogo, iniciada en octubre, al asegurar que el chavismo incumplió acuerdos en función de la aprobación de un ‘cronograma electoral’ y la liberación de ‘presos políticos’.

Las actuales protestas se desencadenaron tras una sentencia con la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento, único poder que controla la oposición. El mundo enteró calificó el fallo como un ‘golpe de Estado’.

Las machas opositoras acusan al gobierno de represión y este a sus adversarios de hacer ‘actos de terrorismo’ para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención extranjera por lo que decidió la semana pasada salir de  la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Oposición alista nueva manifestación

Para marcar el primer mes de su movilización contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la oposición convocó para hoy nuevas manifestaciones en el centro de Caracas y en todo el país.

Ante esta convocatoria el Papa dijo ayer ante 70.000 personas reunidas para la oración del Regina Coeli en la plaza de San Pedro del Vaticano que hace un llamamiento sincero al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para evitar cualquier violencia en el futuro.

Francisco también pidió “que se respeten los derechos humanos y que se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando a la población”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media