Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia se inclina hacia la izquierda

Francia se inclina hacia la izquierda
05 de mayo de 2012 - 00:00

París.-

El candidato socialista François Hollande, favorito en los sondeos frente al mandatario saliente, Nicolas Sarkozy, exhortó ayer a  los franceses a otorgarle una “amplia victoria” en la segunda vuelta de la elección presidencial de mañana.

“Si los franceses deben elegir, que lo hagan claramente, masivamente, que le den al que será investido toda la capacidad y los medios para actuar”, agregó Hollande, que consideró que un 52% de los votos era una victoria amplia. Por ello, el candidato socialista pidió, en la radio “RTL”, que se elija al mejor, al candidato más justo, al que más puede unir, dar confianza, y que le den la legitimidad más fuerte.

Los últimos sondeos siguen dando como ganador al socialista con 52,5 a 53,5% de los votos, pese a que el presidente Sarkozy ha reducido la ventaja después del debate televisado del miércoles, pero  salvo sorpresa de último minuto, el socialista tendría que salir electo mañana.

Según la última encuesta elaborada por Ifop/Fiducial, Hollande logra el 52% de los apoyos, mientras que Sarkozy consigue el 48% de la intención de voto en la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales. El candidato socialista  recaba un 53,5% de intenciones de voto, contra 46,5% del conservador, que reduce en punto y medio su desventaja, según un sondeo de TNS Sofres Sopra Group para el canal i-Télé.

La consulta realizada por el instituto BVA para el diario Le Parisien/Aujourd’hui en France sigue dando como ganador a Hollande en la segunda vuelta, con un 52,5% de intenciones de voto, pero pierde un punto respecto al 1 de mayo en favor de  Sarkozy (47,5%).

El candidato de izquierda evoca ya la dificultad de su posible mandato, estimando que no disfrutará de un período de gracia. “No tengo plazo de gracia, es decir que todas las decisiones que tome tendrán que ser justas y coherentes”, señaló.

Además de la elección del futuro presidente, los comicios en Francia pueden cambiar el rumbo de Europa, tras una intensa campaña que hizo tambalear la política económica, migratoria y diplomática del bloque.

Si se cumplen los pronósticos de los sondeos, el candidato socialista, resultará ganador de las elecciones frente al presidente Nicolas Sarkozy.  En ese caso, no solo cambiará la orientación económica del país, quinta potencia mundial y segunda economía de la Eurozona, sino también la de sus socios europeos.

Fue justamente Hollande que reavivó el fuego al anunciar que renegociará el pacto fiscal europeo de ajustes y austeridad, impulsado por Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, como parte de una alianza bautizada como el eje “Merkozy”, para agregarle un capítulo de apoyo al crecimiento.

“Todo esto probablemente provocará roces con Merkel, ya que Hollande fue demasiado lejos”, opinó Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Schuman, un centro de reflexión sobre la Unión Europea. Merkel ya le respondió que el pacto fiscal “es innegociable”, aduciendo que los ajustes son la única manera de lograr el crecimiento, uno de los principales temas de la cumbre europea prevista el 28 y 29 de junio.

Pero si bien los planes de Hollande desencadenaron una lluvia de críticas, al punto que el semanario británico The Economist lo calificó de un “peligro” para Europa en su portada, varios analistas le agradecieron haber encendido el debate sobre el crecimiento.

“Hollande puede parecer un hombre bastante inerte, pero puede hacer mucho para cambiar la estructura de la UE, porque se necesita mucho más que el pacto fiscal para salvar el euro”, afirmó Hugo Brady del Centro de Reforma Europea (CER).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media