Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia refuerza seguridad en embajadas por temor a ataques

Francia refuerza seguridad en embajadas por temor a ataques
20 de septiembre de 2012 - 00:00

París.-

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció ayer que el próximo viernes cerrará sus embajadas, escuelas y centros culturales franceses en varios países musulmanes como medida de precaución, tras la publicación ayer en el semanario francés Charlie Hebdo de caricaturas sobre Mahoma.

Más de 30 personas murieron  desde la semana pasada en los ataques y manifestaciones contra embajadas de Estados Unidos que se desencadenaron por varios países mulsumanes por la difusión por internet de extractos de la película “La inocencia de los musulmanes”, que denigra a Mahoma. El último ataque fue el martes, cuando 12 personas murieron en un atentado suicida cometido en Afganistán. 

El Gobierno de François Hollande, preocupado porque las caricaturas puedan generar un estallido de violencia contra sus intereses en países como Egipto, Libia, Indonesia, Yemen o Túnez, definió ayer la publicación como “una provocación” y acusó a los editores de “echar gasolina al fuego”.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, indicó que se han tomado varias medidas “que se adaptarán en función de la situación” en cada país. En primer lugar se envía un mensaje de “prudencia” a los franceses que estén en esos países y se les recomienda “no asumir riesgo alguno y evitar las aglomeraciones”, además de alertar a los servicios de vigilancia de embajadas y consulados.

También el Secretario indicó que se ha recordado a los países afectados sus obligaciones de garantía de la seguridad para las representaciones francesas y se precisa: “es su responsabilidad, en aplicación de los convenios internacionales”. Además, las autoridades galas confirman que se ha reforzado la seguridad en las embajadas y consulados.

Al amanecer, en los barrios musulmanes de París, algunos hombres esperaban la apertura de los quioscos para comprar y quitar de la circulación la revista, que agotó toda su tirada, de 150.000 copias, en solo un par de horas.

Según el Corán, Mahoma no puede ser representado de ninguna forma, y cuando es reproducido de modo figurativo siempre sale cubierto con velo. El Charlie Hebdo, que quizá esta vez ha sido más oportunista que satírico, muestra en sus páginas al profeta llorando por lo mala que es la película que le han dedicado en Estados Unidos.

Otros dibujos lo enseñan desnudo en posturas atrevidas. En la portada, titulada Intocables 2 -como la exitosa película francesa-, un judío ortodoxo lleva en silla de ruedas a un musulmán y ambos afirman: “No conviene burlarse”. Francia alberga la más importante comunidad musulmana de Europa, de 4 a 6 millones de personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media