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Francia celebra el bicentenario de la bicicleta

 En 1870, el británico James Starley inventó la rueda alta ‘ariel’. Estaba convencido de que a través del enorme aro delantero se podría avanzar más rápidamente.
En 1870, el británico James Starley inventó la rueda alta ‘ariel’. Estaba convencido de que a través del enorme aro delantero se podría avanzar más rápidamente.
Foto: AFP
02 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo / AFP

La bicicleta tiene 200 años de vida y pocos parecen enterados de ese cumpleaños, justo en un momento en el que se prepara para ser protagonista con su gran carrera del año, el Tour de Francia, que comenzó ayer precisamente en Alemania, el país de su inventor, Karl Drais.

“No se celebra nada porque no es algo que se conozca”, se resigna Claude Reynaud, un historiador ‘amateur’ francés, que batalla desde hace medio siglo para defender la memoria de la bicicleta, un método de transporte utilizado en todo el mundo.

“El Tour de Francia sale de Dusseldorf este año, pero cuando la Grande Boucle presentó su trazado, nadie habló del bicentenario. No es algo que se sepa, fuera de pequeños círculos”, lamenta este aficionado.

En Domazan, muy cerca de Aviñón, tiene un museo donde reúne piezas destacadas de la historia de las 2 ruedas, con motos también, pero reconoce que su debilidad son las bicicletas.

“Podría hablar de ello durante horas”, asegura Reynaud, autor de varios libros sobre el tema, que vende únicamente en su castillo-museo. “Es por simple pasión”.

El historiador explica que el 12 de junio de 1817, “por primera vez, un hombre se montó en un vehículo de 2 ruedas y salió en ruta”, en la región de Mannheim (Alemania).

El responsable fue el barón de Drais. “Descubrió el equilibrio sobre 2 ruedas. Como todas las invenciones geniales, es algo que parece fácil, pero alguien tenía que pensarlo”, subraya Reynaud.

Los inicios no fueron fáciles. Cuando Karl Drais organizó una exhibición de su invento en el jardín de Luxemburgo, en París, en 1818, “fue una catástrofe”, cuenta este historiador.

“Se veía como algo ridículo, hicieron muchas caricaturas”.

“Al principio no funcionaba, no llegaba a venderlas, se reían de él”, prosigue. “Pero la idea había sido sembrada. La draisiana fue uno de sus primeros nombres tras el bautizo de periodistas franceses”.

Fue precisamente en Francia donde la historia de la bicicleta se aceleró. En 1866, Pierre Lallement añadió un pedal a la draisiana y creó así el velocípedo a pedales.

Después llegó la tercera etapa de la revolución del invento, con una gran rueda delantera en relación a la trasera, cuenta este coleccionista, pero no era del todo práctico y las caídas eran frecuentes.

Contra las caídas

Así fue como se llegó en 1885 a la bicicleta con 2 ruedas iguales, cuarta y última etapa. “Después solo hay mejoras técnicas, pero todas las ideas existían ya, los cables de frenos, los pedales, las cadenas...”.

“La bicicleta tuvo un éxito exponencial, sobre todo a partir de 1890 y la invención del neumático”, concluye Claude Reynaud.

En su colección de Domazan tiene bicicletas de carreras, entre ellas de Jacques Anquetil y Raymond Poulidor en una inmensa reproducción de su famoso duelo hombro contra hombro en el Puy de Dôme. “Pero yo prefiero la historia de la bicicleta a las carreras en bicicleta”.

Lo único que lamenta este apasionado, que recibe 6.000 visitantes al año en su museo, es no contar con una de las últimas draisianas originales, de las fabricadas por el propio barón. “Únicamente quedan 4 y todas pertenecen a museos nacionales, no se pueden vender, así que no la tendré nunca”.

Cuenta la leyenda que la bicicleta fue inventada en respuesta a un problema sociohistórico. Una erupción volcánica en 1815, en lo que es la actual Indonesia, llevó a un desastre climático global. Como resultado del fracaso de las cosechas y del hambre que se produjeron en ese invierno, la gente comenzó a comer carne de caballo, causando una drástica disminución en el número del animal y, por lo tanto, una pérdida de un importante medio de transporte. La invención de Drais pronto llenó la brecha.

De acuerdo a Joscha Weber, editor de deportes del portal alemán DW, la historia puede estar a punto de repetirse. Un agotamiento de los combustibles fósiles, las altas emisiones de gases de escape, las consecuencias del cambio climático y la falta de espacio en las grandes ciudades dará lugar a un renacimiento de este vehículo.

Este transporte requiere poco espacio; además, la infraestructura necesaria es mucho más barata en comparación con los coches y motos. (I)

DATOS

El barón alemán Karl Freiherr von Drais en realidad era guardabosques y tenía un gran talento para la física y la matemática.

Sus inventos fueron desarrollados más tarde, por ejemplo, el ‘coche sin caballos’, que después se transformó en la vagoneta de ferrocarril.

 El primer Tour de Francia se realizó el 1 de julio de 1903 con 60 ciclistas que pedalearon por Lyon, Marsella, Toulouse, Bordeaux y Nantes, hasta París. (I)

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