Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Florida y Ohio son los estados clave en comicios

Florida y Ohio son los estados clave en comicios
05 de noviembre de 2012 - 00:00

El empate técnico que muestran las encuestas, la clave para ganar las elecciones presidenciales de la semana próxima en Estados Unidos reside fundamentalmente en una decena de estados: los considerados indecisos, o también llamados “swing states” (oscilantes).

Los expertos coinciden en que la victoria se definirá en Ohio, Colorado, Iowa, Virginia, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Nevada y, especialmente, Florida, el estado de todos ellos con más votos electorales (29, tras la revisión al alza derivada del último censo).

Dado que, salvo sorpresas de última hora, en la mayoría de los estados se puede anticipar con claridad qué candidato  ganará, es importante para los rivales políticos vencer en los estados indecisos, especialmente en los de más población.

A una semana de las elecciones, según las últimas proyecciones electorales del diario The New York Times, Barack Obama tendría ya acumulados 237 de los 270 votos electorales necesarios para ganar y Mitt Romney 206, mientras que 95 se decidirán en los estados “indecisos”.

Florida tiene este año 29 votos electorales, seguido lejos por otros estados “swing”, como Ohio (18), Carolina del Norte (15), Virginia (13), Wisconsin (10), Colorado (9), Iowa (6), Nevada (6) y Nuevo Hampshire (4).

Esto explica el que las respectivas campañas hagan un enorme esfuerzo por conquistar el voto de Florida, que es un estado complicado a nivel electoral que en los últimos meses ha sido visitado en multitud de ocasiones por candidatos y personalidades implicadas.

Si bien es cierto que en Florida existe una gran población latina (22,5%), que tradicionalmente vota a los demócratas, está compuesta en su mayoría por cubanos (6,5%), tradicionalmente republicanos, y puertorriqueños (4,5%), a los que tampoco les afectan las políticas migratorias estadounidenses, en las que Obama cuenta con una baza fundamental.

En las últimas semanas Romney parece haber tomado la delantera en Florida y la mayoría de las encuestas le da una ventaja cercana a dos puntos porcentuales.

Ohio es otro de los estados por los que más pelean  los candidatos, ya que también es tradicionalmente indeciso y cuenta con 18 votos electorales. Aquí la población hispana solo supone un 3,1% (el 1,5% es mexicano).

Con fuerte presencia sindical (lo que favorecería a Obama), en la última consulta electoral ganó el partido republicano y según las encuestas ambos candidatos están empatados, aunque con una ligera ventaja del actual mandatario.

Otros de los grandes estados indecisos son Virginia, gobernada por un republicano y con una creciente población hispana, y Carolina del Norte, cuyo gobernador es demócrata y también vive una explosión de la población latina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media