Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía panameña pide rechazar nulidades presentadas por Martinelli

Fiscalía panameña pide rechazar nulidades presentadas por Martinelli
Foto: Archivo | AFP
02 de julio de 2018 - 20:11 - Agencia EFE

La fiscalía y querellantes en la audiencia de acusación contra el expresidente Ricardo Martinelli, por supuestas escuchas ilegales, solicitaron este lunes 2 de julio que se rechacen las alegaciones de nulidad presentadas por la defensa del exmandatario, quien se retiró del acto judicial por problemas estomacales.

El magistrado fiscal, Harry Díaz, al igual que los querellantes y las supuestas víctimas de los "pinchazos", pidieron al magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, que desestime "de plano" las alegaciones de nulidad sustentadas el jueves pasado por la defensa de Martinelli pues "carecen de fundamento legal", informó el Órgano Judicial (OJ).

Los abogados querellantes sostuvieron hoy que las nulidades argumentadas por los defensores, como falta de imputación y el doble juzgamiento de Martinelli, entre otras, solo pretenden la dilatación de la audiencia contra el exgobernante que está en fase intermedia o de acusación y que debe entrar a la de validación de pruebas.

El letrado David Cuevas, en su calidad de querellante autónomo, afirmó en su intervención que "ha habido un ejercicio abusivo y excesivo del principio de derecho de defensa".

Los abogados querellantes contra-argumentaron las alegaciones de la defensa en la misma línea que lo hiciera el fiscal Díaz, quien se refirió a cada uno de los incidentes de nulidad argumentados por la defensa, solicitando su rechazo "de plano" al juez de Garantías, señala un comunicado del OJ.

Díaz pide 21 años de cárcel para Martinelli por este caso de las escuchas ilegales.

En cuanto a uno de los principales argumentos reiterado por los abogados defensores en el sentido de que se acusó a Martinelli sin haber cumplido con la fase previa de acusación, por lo cual piden la nulidad absoluta del proceso, Díaz dijo que esto ha sido discutido "ampliamente" tanto por el pleno del Supremo panameño como por el juez de Garantías.

"Con esta situación (de alegar falta de imputación), la defensa está incurriendo en desacato", remarcó Díaz, quien también pidió desestimar el doble juzgamiento, la violación del fuero electoral de Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su supuesta inmunidad por pertenecer a este foro político regional.

El juez de Garantías consideró "conveniente" no alargar el acto judicial por la situación de salud de Martinelli, quien "padecía problemas estomacales y deshidratación" certificados médicamente.

"Me interesa que tome sus medicinas, se alimente, se hidrate", expresó Mejía en referencia a Martinelli.

Mejía indicó que reanudará esta audiencia el próximo miércoles, para plantear su decisión respecto a las nulidades presentadas por la defensa y las contra-argumentaciones sustentadas por la fiscalía y los querellantes.

Holanda Polo, del equipo de defensa de Martinelli, aseguró que el expresidente tiene cita médica el miércoles y jueves próximo, ante lo que Mejía respondió que si el Sistema Penitenciario le comunica el chequeo médico "se les informaría a las partes la nueva fecha para continuar con la audiencia intermedia o de acusación.

Martinelli está detenido en la cárcel de mínima seguridad El Renacer, en las afueras de la capital panameña, desde que llegó extraditado de EE.UU., donde estuvo preso un año luego de que el Gobierno pidiera su extradición por el caso de las escuchas telefónicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media