Publicidad
Fiscalía mexicana investigará explosión en Pemex que dejó 26 muertos
La Fiscalía mexicana investigará "hasta las últimas consecuencias" las causas de la explosión en una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el noreste del país, donde ayer murieron 26 trabajadores y 46 más resultaron heridos en una de las peores tragedias del sector petrolero de esta nación.
El incendio se registró en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.
Después de un recorrido por las instalaciones donde ocurrió la explosión y el incendio posterior, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, explicó en una rueda de prensa que 4 de los fallecidos y 25 lesionados eran trabajadores de Pemex.
Agregó que los otros 22 muertos y 21 lesionados pertenecían a compañías contratistas que daban servicios de mantenimiento a la petrolera mexicana.
A nombre del presidente mexicano, Felipe Calderón, el titular de la empresa pública expresó las condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que la compañía ofrecerá todo el apoyo a los deudos y se asegurará de que las empresas que le prestan sus servicios también se hagan cargo de las familias de los empleados muertos.
Suárez Coppel afirmó que ya han solicitado la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) para que sus peritos investiguen las causas del siniestro y agregó que "se llegará hasta las últimas consecuencias".
Asimismo, dijo que solicitarán la asesoría de empresas internacionales expertas en el análisis de este tipo de accidentes industriales para contribuir a esclarecer las causas del siniestro, aunque adelantó que los primeros reportes apuntan a una posible fuga de gas.
La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos, una de las regiones más conflictivas debido a la presencia de los carteles de la droga del Golfo y de Los Zetas, los cuales impiden a los trabajadores llegar a las instalaciones por temor a los asaltos y secuestros.