Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los juristas se reunirán hoy y mañana en brasilia

Fiscales analizarán los sobornos de Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil.
Michel Temer, presidente de Brasil.
Foto: AFP
16 de febrero de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El escándalo de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en América Latina, Caribe y Africa será motivo de una reunión en Brasilia, a la cual fueron invitados representantes del Ministerio Público de 14 países.

La reunión de trabajo, cerrada a la prensa y al público, será realizada hoy y mañana en la sede de la Procuración General de la República, en Brasilia, que tiene en sus manos la delación premiada de 77 ejecutivos de Odebrecht que narraron, a cambio de que redujeran sus penas, cómo y a quiénes sobornaron.

El objetivo es centralizar informaciones y coordinar acciones de trabajo e intercambio de información.

La empresa más grande de ingeniería de América Latina ha admitido ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos en 12 países, por un monto cercano a los $ 1.000 millones, a cambio de contratos que le rindieron 100 veces más.

La empresa había montado una suerte de ‘oficina de sobornos’ que manejaba pagos a políticos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, y sus aliados están entre los implicados en el cobro de coimas.

En Perú, el expresidente Alejandro Toledo fue acusado de recibir $ 20 millones para adjudicar a Odebrecht las obras de la carretera interoceánica del sur.

Según informó a EL TELÉGRAFO un portavoz de la Fiscalía General de Brasil, la invitación del fiscal general Rodrigo Janot fue girada a representantes de los ministerios públicos de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El objetivo de la reunión es que Brasil pueda tener una estrategia para facilitar los pedidos recibidos por fiscalías de otros países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media