Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filipinas: sube cifra de muertos y desaparecidos por inundaciones

Filipinas: sube cifra de muertos y desaparecidos por inundaciones
19 de diciembre de 2011 - 07:25

El número de muertos en las inundaciones del sur de Filipinas aumentó a 713 y la cifra de desaparecidos se reajustó a 563, según los datos recabados por la Cruz Roja local en las zonas afectadas.

La mayoría de fallecidos son de las ciudades de Cagayan de Oro e Iligan, y los demás de las provincias de Bukidnon, Negros, Zamboanga del Norte y Compostela Valley, todos ellos ubicados en la franja que forman el sur de Visayas y el norte de Mindanao.

Las autoridades de Iligan han anunciado que mañana enterrarán 80 cadáveres en una fosa común.

El número de damnificados ha subido a 167.460 personas, de las que 45.181 se encuentran en 48 centros de acogida, de acuerdo con las informaciones del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres.

El director de esta agencia, Benito Ramos, señaló que los afectados necesitan urgentemente agua potable y que luego necesitarán asistencia para reconstruir sus vidas.

Aldeas enteras y cientos de viviendas fueron anegadas por las riadas desencadenadas por las copiosas precipitaciones que la tormenta tropical "Washi" descargó en la región desde el viernes.

La prensa local y parte de la población culpa de la catástrofe al Gobierno por no haber avisado antes de la tormenta tropical, mientras que las autoridades alegan que los vecinos no se prepararon en plena época de lluvias.

Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, "Washi" descargó en Mindanao más cantidad de agua que todo la recogida en la región durante un mes de la estación lluviosa.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación propicia las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media