Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fidel Castro respalda a Evo Morales por salida al mar

Fidel Castro respalda a Evo Morales por salida al mar
24 de marzo de 2013 - 18:21

El líder cubano, Fidel Castro, expresó su respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por la demanda del país andino de que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX, informó una fuente oficial.

La oficina de prensa del Palacio de Gobierno de La Paz difundió una carta que Castro envió  a Morales con motivo del Día del Mar, fecha en que los bolivianos recuerdan la pérdida de su acceso al océano Pacífico a manos de tropas chilenas.

“La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo”, señaló Castro en su carta.

El líder cubano dijo también a Morales que quedan por delante “reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar, a sus productos y alimentos marinos, que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio”. Por su parte, la Cancillería chilena negó que Bolivia se afecte económicamente por prescindir de la zona costera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media