Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raúl Castro reemplaza a Fidel en dirección de Partido Comunista

Raúl Castro reemplaza a Fidel en dirección de Partido Comunista
19 de abril de 2011 - 10:00

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue elegido hoy primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el máximo cargo de la organización donde sustituye a su hermano Fidel, que cedió el poder en 2006 por una enfermedad y que ocupó ese puesto desde la fundación del partido en 1965.

Fidel, de 84 años, apareció de manera sorpresiva en la última jornada del congreso que se celebra en La Habana desde el sábado. Allí fue recibido con una larga ovación y vivas por parte de los mil delegados asistentes.

Vestido con su ya habitual chaqueta deportiva, el líder cubano entró caminando con cierta dificultad y acompañado de un asistente al plenario del Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde se sentó junto a Raúl en el lugar que habitualmente ocupaba.

Así, en presencia de su hermano, Raúl, de 78 años, recibió los aplausos tras hacerse pública su designación. Acto seguido subió al plenario para dar a conocer al nuevo buró político, integrado por quince miembros -cuatro menos que el anterior- de los que doce repiten y se incorporan tres nuevos responsables.

Anunció que quedó elegido como segundo secretario del PCC el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Los miembros que se mantienen en el buró político son Ramiro Valdés, Abelardo Colomé, Ricardo Alarcón, Julio Casas Regueiro, Leopoldo Cinta Frías, Ramón Espinosa, Esteban Lazo, Miguel Díaz Canel, Álvaro López y Salvador Valdés, además de Raúl Castro y Machado.

Las nuevas incorporaciones son Marino Murillo, vicepresidente del Gobierno; Adel Izquierdo (ministro de Economía) y Mercedes López (primera secretaria del PCC en La Habana).

Los comunistas cubanos clausuran este martes su VI Congreso donde se ha aprobado el plan de reformas económicas para actualizar el modelo socialista y se ha oficializado el relevo de Fidel Castro.

En un artículo publicado el martes en el periódico oficial Granma, Fidel Castro oficializó su renuncia y su negativa a ocupar un cargo en la directiva del Partido, aunque dejó claro que continúa siendo consultado por su hermano Raúl.  

"Raúl (Castro) conocía que yo no aceptaría en la actualidad ningún cargo en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario (del PCC) y Comandante en Jefe", dijo Fidel en el artículo.

El expresidente explica que sugirió a su hermano que no se excluyera de la lista de candidatos al Comité Central a "algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido. Y añadí que lo más importante es que yo no apareciera en esa lista", aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media