Ecuador, 12 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los griegos a la caza de cajeros tras anuncio de feriado bancario y corralito

Tras el anuncio de Tsipras, miles de griegos en Atenas se volcaron hacia los cajeros de los bancos. Foto: AFP
Tras el anuncio de Tsipras, miles de griegos en Atenas se volcaron hacia los cajeros de los bancos. Foto: AFP
28 de junio de 2015 - 14:55 - Agencias

Los griegos se lanzaron este domingo en una ansiosa búsqueda de cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo ante la creciente incertidumbre, luego del anuncio por el primer ministro griego de que se decretó el cierre temporal de los bancos y el control de capitales.

"No sabemos lo que pasa, es muy loco", dijo a la AFP una griega llamada Voula, que recorría Atenas buscando cajeros automáticos con dinero disponible, incluso antes de que se confirmara que el gobierno decretó un cierre temporal de los bancos.

En el centro de Atenas, al menos una docena de cajeros ya no estaban funcionando, lo que llevó a los residentes y también a turistas a lanzarse en una frenética búsqueda de máquinas que todavía estuvieran funcionando.

El rechazo del Eurogrupo de prolongar el programa de asistencia a Grecia más allá del 30 de junio "condujo al BCE a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitación de los retiros bancarios", declaró Alexis Tsipras en alocución televisiva.

Tsipras también anunció el domingo que volvió a pedir a la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) una extensión del programa de ayuda para el país, que le había sido rechazada el sábado.

Las autoridades griegas habían convocado a una reunión del comité encargado de reaccionar ante las crisis financieras, después del fracaso de las negociaciones el sábado, que acercan la posibilidad de que Grecia caiga en default el martes.

"Lo intenté en muchas máquinas, 5, 6, 8, 10, ni siquiera estoy segura", se lamentaba mientras intentaba en otra máquina.

Feriado bancario y corralito

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció hoy un control de capitales y un cierre de bancos para este lunes, medidas que llegan después de que este sábado los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate, que vence este martes 30 de junio. La medida también contempla que la Bolsa de Atenas tampoco abrirá mañana.

En un discurso televisado, Tsipras ha asegurado que el Banco Central de Grecia ha sido obligado a recomendar a sus bancos que cierren este lunes y a introducir un control de capitales. Tsipras también ha llamado a la calma y ha insistido en que los depósitos bancarios están seguros.

El primer ministro heleno culpó al BCE y a otras instituciones de intentar obstaculizar el "referéndum democrático" convocado para el próximo domingo 5 de julio. Ese control de capitales, también conocido corralito, consistiría en restricciones para retirar dinero de los cajeros (200 euros máximo por persona al día), en transacciones financieras así como en el cobro de cheques, aunque Tsipras no ha dado más detalles ni tampoco ha dicho cuánto tiempo va a durar esta situación.

Medios como Financial Times apuntan a que el corralito y el cierre de los bancos podría extenderse toda la semana.

Tsipras informó de que ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga de unos días.

"La dignidad de los griegos contra las injustas extorsiones enviará a Europa un mensaje de esperanza y orgullo", dijo Tsipras tras conocer la negativa de la troika a su petición de extender el plazo de devolución del préstamo que efectuaron a Grecia para salir de la crisis.

"El rechazo de esta breve extensión del programa ha sido un acto sin precedentes para los estándares europeos y pone en tela de juicio el derecho de un pueblo soberano a decidir", manifestó Tsipras. "La decisión no tiene ningún otro objetivo que chantajear la voluntad del pueblo griego",añadió.

Tsipras volvió a solicitar la ampliación de los plazos de devolución al tiempo que ha llamado a la calma a la población, a la que ha prometido que sus depósitos bancarios están completamente asegurados. "Lo que se necesita en los próximos días es calma y paciencia. Los depósitos de los ciudadanos están absolutamente garantizado", ha manifestado.

"En estas horas críticas nos enfrentamos a la historia, y lo único que tenemos que temer es al propio miedo", proclamó el primer ministro, evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.

Noticia en desarrollo...

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media