Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fenómeno de El Niño pierde fuerza en Perú, según autoridades

Fenómeno de El Niño pierde fuerza en Perú, según autoridades
05 de julio de 2014 - 19:00 - Agencia EFE

El fenómeno de El Niño en Perú ha perdido fuerza y como reflejo de ello la temperatura del mar ha comenzado a descender, indicaron hoy los integrantes del comité multisectorial encargado de su estudio nacional (Enfen), en una rueda de prensa.

"Está descartada la posibilidad de que veamos un Niño extraordinario. Se ha visto una disminución de las temperaturas y esperamos que este evento, que es más un Niño débil, estaría culminando a fines de julio o en agosto", afirmó el contralmirante Germán Vásquez, presidente de Enfen.

Según la presidenta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz, también presente en la conferencia, en junio pasado la temperatura del mar se elevó hasta tres grados por encima del promedio.

El calentamiento del mar aleja a las anchovetas de la zona de pesca, lo que puede afectar la producción de harina y aceite de pescado.

"La anchoveta ya está retornando al norte. Aún no llega a Paita, pero ya está en Chicama y Lambayeque, pero todavía está pegada a la costa y a mucha profundidad y no al nivel acostumbrado", detalló Vásquez.

Por otro lado, el presidente de Enfen estimó que para diciembre próximo se presentará otra vez el fenómeno El Niño en el país pero con una intensidad débil y expresó que probablemente aumente el nivel de las precipitaciones en la zona norte.

"Hasta el momento, la posibilidad de que sea un Niño fuerte es casi nula", manifestó.

El Enfen está integrado por especialistas del Instituto del Mar del Perú, del Senamhi, del Instituto Geofísico del Perú, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, del Instituto Nacional de Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Defensa Civil.

El fenómeno de El Niño, que se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar del norte peruano, suele provocar efectos desastrosos en la pesca y en la infraestructura por las intensas lluvias y sequías que causa. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media