Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fecha de cumbre de Unasur depende de salud de Chávez

Fecha de cumbre de Unasur depende de salud de Chávez
17 de abril de 2012 - 00:00

La próxima cumbre de la Unasur se celebraría en Bogotá en una fecha todavía no fijada por las apretadas agendas de los mandatarios y los problemas de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, informó ayer la canciller colombiana María Ángela Holguín.

"Más o menos (se celebrará) en junio, sin tener una fecha exacta, esperando la evolución del presidente Chávez”, explicó Holguín en una rueda de prensa de conclusiones de la VI Cumbre de las Américas del fin de semana en Cartagena.  

Holguín resaltó que la presencia de Chávez es fundamental, ya que en ese encuentro el ex canciller venezolano Alí Rodríguez recibirá el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que ha desempeñado los últimos dos años la ex canciller colombiana María Emma Mejía.   

Hugo Chávez canceló el sábado a última hora su participación en la cumbre de Cartagena por recomendación de los médicos y ese mismo día viajó a Cuba para recibir el cuarto ciclo de radioterapia contra el cáncer que padece.  El organismo político Unasur, creado oficialmente en 2011, está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Holguín indicó, además,  que la cancelación el domingo de un encuentro bilateral en el marco de la VI Cumbre de las Américas  previsto tras la cumbre entre los presidentes de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff, fue solicitada por la mandataria.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró ayer  su “irrestricto apoyo” a una solución pacífica al reclamo argentino de la soberanía de las islas Malvinas, ante críticas del líder cubano Fidel Castro.

Insulza salió así al paso a un artículo de Fidel Castro publicado el domingo en la prensa cubana, en el cual el ex presidente lamentó que el titular del organismo internacional  no haya tocado el tema de las Malvinas en su discurso en la Cumbre de las Américas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media