Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC proponen comisión para identificar y depurar el "poder narcoparamilitar"

El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" (c), durante la rueda de prensa. Foto: EFE
El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" (c), durante la rueda de prensa. Foto: EFE
26 de febrero de 2014 - 11:34 - Agencia EFE

Las FARC propusieron hoy la creación de una comisión especializada con el fin de identificar y hacer una "depuración" del poder "narcoparamilitar" en las instituciones del Estado y el Ejército.

El plan de las FARC prevé que esa comisión sea el instrumento de la política antidrogas del país para "la identificación de las estructuras de poder narcoparamilitar, criminal y mafioso entronizadas en el Estado", según un documento divulgado hoy ante medios en La Habana.

Con carácter interdisciplinario, la entidad estaría conformada por representantes del Gobierno, la academia, partidos y movimientos políticos y sociales, las Fuerzas Militares y la Policía, y la propia guerrilla.

Como parte de su trabajo "deberá producir en un término no superior a seis meses un Informe sobre el influjo del narcoparamilitarismo en el Estado y la sociedad colombiana", añade el texto dado a conocer por el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", miembro del equipo de paz de las FARC.

La propuesta de la comisión forma parte de las iniciativas presentadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el debate sobre drogas y narcotráfico que centra la agenda de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, su sede permanente.

El proceso de "depuración" previsto por el grupo rebelde alcanza las "ramas ejecutiva, legislativa y judicial" del Estado, los órganos de control de éste como la Procuraduría General y el Consejo Nacional Electoral, y las fuerzas militares, policiales y los servicios de inteligencia.

La comisión debería identificar así "las estructuras criminales y mafiosas locales, sus modalidades específicas, así como las élites comprometidas y partícipes directas del poder territorial narcoparamilitar".

Preguntado sobre el monto puntual del capital procedente del narcotráfico que manejaría al año la guerrilla, Santrich indicó, sin dar cifra alguna, que es un tema sobre el cual se "dice mucho todos los días porque hay una gran maquinaria mediática orientada a desprestigiar a la insurgencia".

Insistió, además, en que las FARC han pedido el establecimiento de una Comisión de la Verdad "para tocar no solo el tema de víctimas, sino de todos estos aspectos alrededor de los cuales se dicen muchas mentiras".

"Estamos con los brazos abiertos para que se conforme esa Comisión de la Verdad y se diga la realidad del conflicto colombiano", añadió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media