Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC plantean crear fondo de tierras y legalización de cultivos ilícitos

FARC plantean crear fondo de tierras y legalización de cultivos ilícitos
22 de enero de 2013 - 11:52

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgaron este martes una  propuesta de "ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo" del territorio, del derecho al agua y los usos de la tierra.

La presentación la hizo Rubén Zamora, integrante de la delegación insurgente, durante las discusiones sobre desarrollo rural que forman parte de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, que actualmente están en marcha en La Habana, Cuba.

En su propuesta, las FARC abogan por que se contemplen acciones frente a los cultivos de uso ilícito para transitar hacia producciones alternativas o de sustitución, o para su legalización atendiendo a fines medicinales y terapéuticos o razones culturales.

Otro de los puntos busca propiciar "relacionamientos sostenibles con la naturaleza y equitativos con la ciudad, priorizando la protección de ecosistemas frágiles y el acceso y disfrute estratégico del agua por parte de la población".

También el establecimiento de límites y estrictas regulaciones socioambientales o prohibiciones a las economías de extracción de gran minería a cielo abierto, y de hidrocarburos, entre otros.

Además, "la garantía de acceso real y efectivo y disfrute del derecho a los bienes comunes de la tierra y el territorio". Para viabilizar este punto, en el cual se incluye considerar de manera especial el derecho de las mujeres y una perspectiva pluriétnica y multicultural, la insurgencia propuso, entre otros aspectos, la creación de un Fondo de Tierras.

Dicho fondo estaría conformado por terrenos como los provenientes de latifundios improductivos, ociosos o inadecuadamente explotados, y se procedería a su distribución a través de la dotación de tierra a campesinos sin tierra y a mujeres, de manera prioritaria.

Tanto las FARC como el Gobierno de Juan Manuel Santos, que reanudaron los acercamientos el 14 de enero último en La Habana luego de un receso de más de tres semanas, consideran el tema agrario clave con miras a la solución del conflicto armado.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media