Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC saldrán de la lista estadounidense de organizaciones terroristas

Las FARC saldrán de la lista estadounidense de organizaciones terroristas
23 de noviembre de 2021 - 19:06 - Redacción Web

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya no serán parte de la lista de organizaciones y grupos a los que Estados Unidos considera como terroristas. El anuncio se hizo público mediante un reportaje del medio The Wall Street Journal, tras entrevistar a funcionarios estadounidenses.

El gobierno de Joe Biden aceptaría que las FARC es una organización política, alejada de la violencia que la caracterizó durante más de 40 años. Esta medida es también parte de una estrategia para lograr la entrega de armas por parte de otros grupos insurgentes.

Colombia está a la víspera de celebrar los cinco años del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y la cúpula de las FARC. El 24 de noviembre de 2016, el en ese entonces presidente Juan Manuel selló el fin de la guerra con el líder de la organización narcoterrorista, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’.

Según Diario El Tiempo, la administración de Biden “reconoce los pasos que han dado los integrantes de las FARC para transformar su grupo en un partido político”. Actualmente las FARC se denominan Comunes, agrupación que terció en las elecciones legislativas de 2018 y que en 2019 obtuvo la alcaldía del municipio de Turbaco, con la candidatura de alias ‘Julian Conrado’.

Sin embargo, las disidencias de las FARC aún permanecerán con el calificativo de insurgentes por oponerse a abandonar las armas y continuar con los negocios de la extorsión y el narcotráfico. Alias ‘Guacho’ fue uno de los que se negó a acoger la paz y fue responsabilizado del asesinato de los tres periodistas ecuatorianos en la frontera con Colombia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media