Ecuador, 18 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC condicionan entrega de periodista a debate sobre rol de prensa

FARC condicionan entrega de periodista a debate sobre rol de prensa
07 de mayo de 2012 - 11:58

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionaron la entrega del periodista francés Romeo Langlois, en poder de esa guerrilla desde los combates del pasado 28 de abril, a la apertura de un debate sobre el rol que debe cumplir la prensa al informar sobre el conflicto armado en Colombia.

Las FARC plantearon este requisito en un comunicado de siete puntos divulgado hoy a través del blog de su agencia de prensa afín, Anncol, que está fechado en "las montañas de Colombia" el pasado 3 de mayo.

"Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", señaló la guerrilla en el texto.

Esta es la primera declaración que hace la máxima dirección de las FARC sobre Langlois, quien quedó en poder de la guerrilla cuando realizaba un reportaje en Caquetá (sur) sobre operativos antidrogas para la televisora France 24 y la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por rebeldes.

De 35 años, Langlois fue herido en un brazo en medio del combate y se habría entregado a los guerrilleros, ante los cuales se identificó como civil luego de quitarse el chaleco antibalas y el casco que le había proporcionado el Ejército, según testimonios de soldados que le acompañaban.

En el comunicado, se señala que Langlois ha sido retenido "en calidad de prisionero de guerra" y se critica que "los periodistas que las fuerzas armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano".

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes. En febrero pasado, esa guerrilla comunista se comprometió a cesar el secuestro de civiles con fines de extorsión económica. Efe/Afp

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media