Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC, acusadas de despojar de tierras a varias familias

FARC, acusadas de despojar de tierras a varias familias
09 de enero de 2012 - 00:00

La guerrilla colombiana de las FARC se ha apoderado ilegalmente de tierras en "igual o peor" proporción que los grupos paramilitares de extrema derecha, aseguró ayer el funcionario responsable de aplicar una ley de devolución de tierras.

Álvaro Balcázar, director de la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial, dijo en declaraciones al diario El Tiempo, de Bogotá, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla comunista del país, posee haciendas de entre 5.000 y 42.000 hectáreas a través de testaferros.

"El despojo (de tierras) de las FARC es igual o peor (que el de los paramilitares). Los grupos guerrilleros basan su permanencia en el control del territorio", puntualizó Balcázar.  

El 1 de enero de este año entró en vigencia una ley que busca devolver entre 1,5 y 2 millones de hectáreas de tierra a desplazados por el conflicto interno armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo por acción de las guerrillas, paramilitares y el narcotráfico.

Según el gobierno de Juan Manuel Santos, que impulsó esa ley dentro de una iniciativa legislativa para reparar daños a los perjudicados por el conflicto colombiano, se indemnizará a las víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares y de agentes de la fuerza pública a partir de 1985 (cerca de 4 millones de personas) y se restituirá tierras a desplazados por la fuerza a partir de 1991 (unas 400.000 familias).

De acuerdo con Balcázar, las FARC se han apoderado de tierras especialmente en los departamentos (provincias) de Meta (centro) y Caquetá (sur), e indicó que en esas regiones como en otras donde esa guerrilla "todavía tiene el control del territorio", se hace "muy difícil" devolverle la tierra a los campesinos por temor a represalias futuras.

El funcionario explicó que una forma en la que la FARC se han apoderado de tierras es llevándose a los niños y las familias que se niegan a irse. Las FARC cuentan con entre 8.000 y 9.000 combatientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media