Familiares se quejan de desinformación sobre presos de cárcel venezolana

20 de junio de 2011 - 15:46

Familiares de los presos de la cárcel El Rodeo II, cercana a Caracas, se quejan de la falta de información y aguardan noticias sobre el estado de los reclusos en las inmediaciones del penal, sitiado por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) desde el pasado sábado.

"Anoche fue que medio pudimos saber algo de alguno, pero no es uno ni dos, son miles de personas que no sabemos sobre ellas", explicó hoy a Efe Francis González, hermana de uno de los presos de El Rodeo II.

Como González cientos de personas aguardaban hoy en las inmediaciones de la penitenciaría noticias del operativo lanzado el viernes por el Gobierno venezolano con 5.000 agentes de la GNB para recuperar el control de El Rodeo I y El Rodeo II, ambos cercanos a Caracas, y hacer una requisa de decomiso de armas.

Los militares lograron el viernes poner bajo control El Rodeo I y desde el sábado aguardan la rendición de los presos de El Rodeo II, donde, según el Gobierno, una cincuenta de reclusos mantienen retenidos a un millar de reos.

La operación arroja un balance oficial de dos militares y un reo muertos, y 22 soldados heridos, aunque no ha dado datos de los presos lesionados.

"De mi familia no sé todavía, no sé si está trasladado, no sabemos (...) son contadas las personas que saben de sus familiares", lamentó González mientras consolaba a otra mujer que, entre sollozos, pedía información sobre su hijo.

"Aquí no hay nada disfrazado, no estamos con política, estamos como seres humanos, no solamente por mi hermano, por todos en general", agregó González, que explicó que su hermano entró en El Rodeo II para 45 días pero lleva "dos meses esperando la vista preliminar" del juicio.

A la espera de que el Gobierno les dé información, los congregados repasan la prensa diaria a la búsqueda de algún dato que les permita conocer el estado de salud de sus parientes.

Las quejas se producen a pesar de que el ministro de Interior, Tareck el Aissami, informó ayer de la conformación de una comisión con diez representantes de los familiares de presos de El Rodeo I para mantener un flujo de información de primera mano y así evitar, señaló, que los medios de comunicación "los manipulen".

González aseguró que el Gobierno no ha informado a los familiares sobre el traslado, ayer, de 2.500 presos de El Rodeo I a otros cuatro centros penitenciarios para acondicionar la prisión.

El Aissami dijo hoy que según el testimonio de un preso que logró salir de El Rodeo II puede haber más muertos causados por "las propias mafias violentas" de la cárcel en enfrentamientos con presos contrarios a mantener el pulso con el Gobierno.

"Los muchachos se quieren rendir y los guardias lo que hacen es zumbarles en el (Rodeo) II (...), les zumban plomo y plomo, porque ellos quieren acabar con esos muchachos", aseguró a Efe Marisol Muñoz, otra de los familiares, que mostraba su angustia por la falta de noticias.

Muñoz reclamó que las autoridades gubernamentales "no han dado la cara" porque "lo que quieren hacer es una masacre, como la han hecho en el (Rodeo) I, en el (Rodeo) II y en todos esos penales".

"Esa gente nos tiene locos, con este sufrimiento que nos tienen aquí a nosotros, en agonía", dijo.

"Que tengan compasión de nosotros que hay un Dios que los va a castigar también a ellos (...) porque el que esté libre de pecado que lance la primera piedra", pidió Muñoz.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: