Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de fallecidos por coronavirus amenazan con demandar al Gobierno británico

Familiares de fallecidos por coronavirus amenazan con demandar al Gobierno británico
Familiares de fallecidos por coronavirus amenazan con demandar al Gobierno británico
Referencial
26 de junio de 2022 - 15:20 - Agencia Europa Press

Las familias de fallecidos por coronavirus han avisado de que emprenderán acciones legales contra el Gobierno si no publica rápidamente la investigación sobre la respuesta de las autoridades a la pandemia.

La organización Familias Afligidas por la Justicia han denunciado que la investigación se encuentra en un "limbo" desde que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara el comité investigador a finales del año pasado y el comienzo de las pesquisas en la primavera de este año. A día de hoy, ni siquiera se han oficializado los ámbitos exactos que van a abordar.

Entre los aspectos que quieren tratar las familias está, por ejempli, el impacto inicial del coronavirus en las residencias de ancianos del país o la validez de la propuesta defendida en su momento por el primer ministro británico sobre la inmunidad por contacto.

El grupo de campaña cree que el retraso de seis meses entre el nombramiento de la presidencia de la investigación y la fecha de establecimiento va más allá del "tiempo razonable" permitido por la ley.

Elkan Abrahamson, jefe de investigaciones de Broudie Jackson Canter, que representa al grupo, ha avisado que el comienzo de acciones legales es lo "último" que quieren las familias, pero es posible que no les quede otra opción.

"En la gran mayoría de las consultas, se da una fecha de establecimiento dentro de los días o semanas posteriores a la designación del presidente, por lo que este retraso de más de seis meses no tiene precedentes y es totalmente inexplicable", ha declarado.

Un portavoz del Gobierno ha respondido que "de conformidad con la Ley de Investigaciones, el primer ministro ha consultado a las administraciones descentralizadas y ahora está finalizando los términos de referencia, que serán publicados en breve".

El país ha registrado 22,7 millones de casos y 180.000 fallecidos por la pandemia, aproximadamente, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media