Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallece Fabiola, la reina española de los belgas

Frente al Palacio de Brucelas varias personas colocan ofrendas florales para la reina Fabiola que murió hoy a los 86 años. Foto: AFP
Frente al Palacio de Brucelas varias personas colocan ofrendas florales para la reina Fabiola que murió hoy a los 86 años. Foto: AFP
06 de diciembre de 2014 - 13:26 - Agencia AFP

Fabiola, la reina española de los belgas, viuda del rey Balduino (1951-1993), murió este viernes a los 86 años, anunció el Palacio Real.

"Sus Majestades el Rey y la Reina y los miembros de la Familia Real anuncian con gran tristeza el fallecimiento de Su Majestad la reina Fabiola, acaecido esta noche en el castillo de Stuyvenberg en Bruselas" indicó el palacio en un comunicado.

Nacida Fabiola de Mora y Aragón el 11 de junio de 1928 en Madrid, esta aristócrata española se casó con Balduino en diciembre de 1960, el mismo año en que el Congo se independizó de Bélgica.
La pareja nunca tuvo hijos.

La quinta reina de los Belgas se retiró de la vida pública tras la repentina muerte de Balduino en 1993, durante unas vacaciones en España, dejando el protagonismo a su cuñado Alberto II, que accedió al trono, y a su esposa Paola.

En 2013 asistió a la ceremonia de coronación del nuevo rey Felipe, sobrino de Alberto II.
A lo largo de los años, se había ido encogiendo debido a una artrosis que le obligó a ayudarse primero de un bastón y luego de una silla de ruedas.

Esta reina sumamente católica dejó un recuerdo imborrable en todo el mundo cuando apareció en el entierro de Balduino vestida de blanco, en señal de esperanza y de resurrección.

El gran "sufrimiento" de la pareja, según las propias palabras del monarca, fue no haber tenido nunca hijos. Fabiola tuvo cinco abortos naturales. "Comprendimos que nuestro corazón era más libre para amar a los niños, absolutamente a todos", dijo un día.

Pero en 2013, Fabiola se encontró en el centro de una polémica que afectó a su imagen y debilitó a la monarquía, cuando la prensa reveló que había creado una "fundación privada" destinada a ayudar a sus sobrinos y sobrinas y a obras culturales y sociales que promovían sus convicciones católicas. Fabiola se resolvió a disolver su fundación y luego limitó todavía más sus salidas públicas.

Contenido externo patrocinado