Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallece el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

Fallece el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez
Archivo / Agencias
06 de diciembre de 2020 - 09:35 - Agencias

Tabaré Vázquez, hasta hace nueve meses presidente de Uruguay, falleció a los 80 años en Montevideo tras una larga lucha contra el cáncer.

Vázquez, oncólogo, fue dos veces jefe de Estado uruguayo, y el primero proveniente de la izquierda en un país cuya política había sido dominada hasta entonces por dos formaciones: el Partido Nacional, o Blanco, y el Partido Colorado.

El expresidente con el Frente Amplio, cambió esa lógica en las elecciones de 2004.

Presidente entre 2005 y 2010 y nuevamente entre 2015 y 2020, Vázquez entregó la banda presidencial hace diez años a su compañero de partido José Mujica y, el 1 de marzo de este año, al actual presidente, Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional.

El exmandatario fue reconocido por todo el espectro político por su estilo moderado y afable, Vázquez se convirtió en 1990 en un inesperado ganador de la elección para alcalde de Montevideo.

Aquello propulsó su carrera política, en la que el fútbol (fue presidente de un club pequeño, Progreso) y la medicina influyeron profundamente.

"Ejercer la política con responsabilidad es también hacer medicina en la sociedad", dijo días atrás en una aparición televisiva en el programa "El Legado" en la televisión uruguaya.

Debido a la pandemia de covid-19, la familia Vázquez decidió no realizar velatorio. "Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima", señaló en un comunicado difundido ayer, a las pocas horas de su fallecimiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media