Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La expulsión de diplomáticos crea la peor crisis rusa

El presidente ruso, Vladimir Putin, en la reunión sobre el incendio declarado en un centro comercial.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en la reunión sobre el incendio declarado en un centro comercial.
Foto: EFE
28 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

El anuncio sobre la expulsión de un grupo de diplomáticos rusos de Estados Unidos y de una veintena de países (18 de la Unión Europea) es la crisis diplomática más seria entre Rusia y Occidente desde la anexión de Crimea en 2014.

Pese a que Moscú se declara inocente, los aliados de Reino Unido apoyaron la denuncia de Londres de que el Gobierno de Moscú ordenó el uso de un agente nervioso militar que envenenó al exespía Sergei Skripal y su hija en una ciudad británica.

Ambos fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial de Salisbury, el pasado 4 de marzo, y desde entonces se encuentran en estado crítico.

La solidaridad del bloque se produce en un momento de tensión en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido por las negociaciones del Brexit. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, señaló las “medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, no se descartan en los próximos días”.

En contraste, el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, confirmó al diario Wort que “no castigará a oficiales de Moscú sino están seguros ciento por ciento de que están involucrados en actividades ilegales, como espionaje”.

El funcionario de Luxemburgo señaló que ahora le corresponde a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aclarar los hechos del crimen y determinar quién tiene que asumir la responsabilidad.

De acuerdo con la BBC, Londres se apresuró a apuntar hacia Moscú. Pero luego evitó las diatribas, lanzándose a todos los foros internacionales disponibles -UE, OTAN, Naciones Unidas y la  relevante Organización para la Prohibición de las Armas Químicas- para mostrar las evidencias recabadas y justificar las conclusiones.

Esta es una victoria diplomática para la primera ministra británica, Theresa May, que supuestamente, además, es un endurecimiento de la posición del gobierno de Donald Trump con respecto a Rusia. Aunque este panorama aún no es claro.

El corresponsal de Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, publicó que Moscú percibía a Reino Unido como débil y cada vez más aislado de la UE y al equipo de Trump resistente a castigar a Rusia.

Los diplomáticos rusos expulsados, la mayoría, son operativos de inteligencia. Por ello, el impacto en las actividades de espionaje exterior de Rusia se cortarían.

La respuesta a EE.UU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció ayer que responderá apropiadamente a la expulsión de 60 diplomáticos por parte de EE.UU. y al cierre del Consulado en Seattle.

“Este es el resultado de una presión colosal, un chantaje colosal que es el principal instrumento de Washington en la arena internacional”, sentenció el canciller Serguéi Lavrov. (I)


Vladimir Putin denuncia negligencia en incendio
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció ayer conductas de “negligencia criminal” y prometió castigar a quienes tengan alguna responsabilidad por el incendio del centro comercial siberiano que el pasado domingo costó la vida a 64 personas, de quienes 41 eran niños.

“Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente, ¿por qué? Por negligencia criminal, por descuido”, indicó el jefe del Kremlin en una reunión con autoridades locales y federales en Kémerevo, ciudad de más de medio millón de habitantes, donde se produjo la tragedia.

Putin, que ayer decretó un día de duelo nacional, depositó flores junto al centro comercial ‘Zímniaya Vishnia’ (’Cereza de Invierno’) devastado por el incendio. Mientras que miles de personas se congregaban en la plaza de los Soviets, la principal de Kémerovo, para pedir la dimisión de las autoridades locales y regionales.

“¡Queremos saber la verdad!”, “¡Murió más gente!”, “¡Dimisión!”, coreaban los manifestantes, que consideran que las autoridades ocultan la magnitud de la tragedia.

El vicegobernador de la región de Kémerovo, Serguéi Tsiviliov, se apersonó en el mitin y pidió perdón con una rodilla en el suelo. “No tengáis la menor duda: todos los culpables serán castigados”, prometió Putin. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media