Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente egipcio enfrentará el viernes nuevas acusaciones graves

Expresidente egipcio enfrentará el viernes nuevas acusaciones graves
22 de junio de 2015 - 10:53 - Prensa Latina

El expresidente egipcio Mohamed Morsi enfrentará el viernes próximo acusaciones de venta de secretos de Estado a Qatar, las cuales pueden acarrearle otra pena de muerte. 

En la causa, cuya primera vista se realizó este domingo, aparecen otros 10 encartados, entre ellos el líder supremo de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) egipcia, Mohamed Badie, sobre quien pesan otras tres penas capitales.

La semana pasada Morsi fue condenado a 25 años de prisión por incitación a la muerte de manifestantes opositores en diciembre de 2012 y a la horca por la muerte de carceleros y reos y revelación de secretos nacionales a extranjeros para fugarse de la cárcel de Wadi Natroun en 2011.

Morsi cumplía sentencia por su oposición al régimen del expresidente Hosni Mubarak, obligado a renunciar en febrero de 2011 por protestas populares que el Ejército egipcio se abstuvo de reprimir.

Medios oficiales egipcios rechazaron las críticas internacionales a las severas sentencias, argumentaron que los fallos son potestad del Poder Judicial que encontró a los acusados culpables de los delitos que se les imputan, tras escuchar la opinión del Gran Muftí de la República.

En Egipto las sentencias a la pena capital se dictan de manera provisional y son remitidas al prelado, que expresa su opinión, la cual no es de obligatorio cumplimiento.

El exmandatario fue derrocado por el Ejército en julio de 2013 en medio de protestas masivas en demanda de su impugnación como jefe de Estado, una figura que no está contemplada en la Constitución, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Electo por estrecho margen en los comicios de 2012 con apoyo de partidos liberales, nacionalistas y de la izquierda, la popularidad de Morsi que llegó a ser superior al 70 por ciento, declinó en la misma medida que trató de imponer la islamización de la sociedad egipcia.

El punto de no retorno para Morsi, un miembro de la cúpula de la HM, fue una exhortación pública a comprometer al Ejército en una Yijad (guerra santa islámica) contra el gobierno del presidente sirio, Bachar Al Assad, considerada inaceptable por las Fuerzas Armadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media