Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Experto asegura que Biden no cambiará la política de EEUU hacia Irán

Experto asegura que Biden no cambiará la política de EEUU hacia Irán
Tayfun Coskun - Agencia Anadolu
27 de enero de 2021 - 13:16 - Agencia Anadolu

El experto en política iraní, Veli Gulmuhammedi, no espera un cambio radical en las relaciones entre Teherán y Washington bajo la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"La nueva administración de Estados Unidos no hará un trato serio con el Gobierno de Hassan Rouhani", explicó Gulmuhammedi, miembro de la facultad de la Universidad Tarbiat Modares en la capital iraní, Teherán.

“La tensión entre Irán y Estados Unidos se ha mantenido durante 40 años. Ni los demócratas ni los republicanos en EEUU pueden hacer cambios radicales de política con respecto a Irán. La disputa es estructural y no se puede resolver mediante negociaciones”, sostuvo el experto.

El analista político descartó que Irán sea un tema principal o prioritario de Biden en los próximos meses.

“Hacer de la OTAN una estructura más institucionalizada y asegurar la unidad en el mundo occidental son las prioridades de la nueva administración estadounidense”, destacó.

“No se debe esperar ningún milagro en las relaciones entre Irán y Estados Unidos con la llegada de Biden. La nueva administración no puede acabar con 40 años de conflicto de la noche a la mañana", reiteró Gulmuhammedi.

El académico cree que, aunque Biden criticó las políticas anti-Irán de Trump, se beneficiará de sus consecuencias. “En un futuro cercano, parece poco probable que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear o que Irán cumpla con sus compromisos. Será un proceso largo".

Al asumir Joe Biden el cargo de nuevo presidente de Estados Unidos la semana pasada, todos los ojos estarían puestos en cómo se desarrollarán las tensiones entre los dos adversarios durante las próximas semanas y meses.

Las tensiones entre Irán, EEUU y la Unión Europea alcanzaron un punto álgido por la decisión de Teherán de acelerar las actividades nucleares en las últimas semanas como contramedida a las sanciones de Estados Unidos.

Irán redujo significativamente sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015 desde que la administración del entonces presidente, Donald Trump, anunció su retirada unilateral en mayo de 2018.

El mes pasado, el Parlamento de Irán anunció que el "plan de acción estratégico" para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos se había convertido en una ley, a pesar de la oposición inicial del Gobierno de Hassan Rouhani.

La ley requería que el Gobierno reanudara el enriquecimiento de uranio en el 20% y aumentara las existencias de uranio poco enriquecido, ley que finalmente se implementó a principios de este mes.

El Parlamento de Irán también pidió el diseño de una instalación de uranio metálico, lo que ha sorprendido aún más a los signatarios del acuerdo de 2015.

Irán dijo que las medidas tomadas para reducir los compromisos bajo el acuerdo son "reversibles" si Estados Unidos regresa a este "sin condiciones". Sin embargo, los funcionarios iraníes han descartado negociaciones sobre el programa de misiles balísticos del país, al señalar que es con fines de defensa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media