Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La exmagistrada Alicia Pucheta es designada vicepresidenta de Paraguay

La exmagistrada Alicia Pucheta es designada vicepresidenta de Paraguay
Foto: AFP
09 de mayo de 2018 - 17:01 - Agencia EFE

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alicia Pucheta se convirtió este miércoles 9 de mayo en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Paraguay al ser designada por el Congreso en una sesión extraordinaria en la que contó con la mayoría de votos.

La Vicepresidencia estaba vacante desde que en abril el Congreso aceptó la renuncia de Juan Afara, del gobernante Partido Colorado, para presentarse a senador.

La designación de Pucheta allana el camino para que se convierta más adelante en la primera presidenta del país, si el actual mandatario, Horacio Cartes, renuncia antes de finalizar su mandato, en agosto, para jurar como senador, tras ser elegido en los comicios de abril.

Pucheta era la única candidata a cubrir esa baja, a propuesta de varios senadores del oficialismo y con el apoyo de Cartes.

El nombramiento de Pucheta, que renunció la pasada semana como magistrada de la CSJ, fue sancionado por el voto a favor de 27 senadores y 54 diputados, en su mayoría del oficialismo.

La sesión estuvo presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Pedro Alliana, ante la ausencia del titular del Congreso, Fernando Lugo, que se ausentó junto a los otros cuatro senadores de su formación, la concertación de izquierda Frente Guasu.

El Frente Guasu, como otras formaciones opositoras, ya se habían opuesto a la designación de Pucheta desde que esta firmó, siendo magistrada del CSJ, el fallo que resolvió la habilitación de Cartes como senador.

Esas fuerzas de la oposición habían presentado a la CSJ, antes de las elecciones del 22 de abril, una impugnación a la candidatura de Cartes alegando que la Constitución establece que un presidente saliente pasa a ser senador vitalicio, con voz pero sin voto, en el momento que concluye su mandato.

En ese sentido, algunos legisladores opositores presentes en la sesión votaron en contra de la designación diciendo que Pucheta incurrió en prevaricación cuando apoyó esa sentencia.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), dijo que "las sentencias de la doctora Pucheta son inaceptables en una República".

Por su parte, el senador Alberto Wagner, del Partido Liberal, el mayor de la oposición, recordó que Pucheta, siendo miembro de la CSJ, resolvió en 2007 otorgar la nacionalidad paraguaya al brasileño Darío Messer, conocido como el "mayor cambista de Brasil" y bajo orden internacional de captura desde la pasada semana.

"No es la persona idónea, adecuada para el cargo", dijo Wagner.

La mayoría de los legisladores liberales abandonaron la sala antes de que se procediera a la votación.

La designación de Pucheta propicia su camino a la Presidencia si Cartes renuncia antes de terminar su mandato.

En ese caso, Pucheta se desempeñaría como presidenta solo hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el nuevo Gobierno resultante de las elecciones de abril, en las que Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, obtuvo la Presidencia, según los datos preliminares.

La renuncia de Cartes tendría como objeto asumir como senador el 1 de julio, junto al nuevo Congreso salido de esos comicios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media