Exjuez peruano fugitivo fue detenido en España

- 18 de octubre de 2018 - 18:23
Vizcarra huyó de su país cuando iba a ser procesado por corrupción.
Foto: Archivo EFE

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anuncio que el exjuez supremo César Hinostroza, fugado desde el miércoles 17 de octubre en España y acusado de corrupción, fue detenido en Madrid por la policía en cumplimiento de una orden de arresto dictada por Interpol.

"Hemos enviado ayer al jefe de Interpol Perú, se ha sacado ayer la alerta roja y con todo eso hoy en la madrugada ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España. Está actualmente con la Policía española, con agentes de relaciones exteriores y el agregado policial de Perú, quienes están haciendo todos los trámites", dijo Vizcarra en declaraciones a Radio Programas del Perú.

La Policía Nacional española confirmó la aprehensión. 

Hinostroza, que había solicitado asilo en España a pesar de que sobre él pesaba una orden internacional de busca y captura, pasará en las próximas horas a disposición de la Justicia española.

El exmagistrado, que tenía prohibida la salida de su país, abandonó presuntamente Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, y su fuga provocó la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se le escucha negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de once años.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Aunque aún no se ha confirmado cuál fue su periplo hasta la llegada a España, fuentes oficiales indicaron que fue el miércoles cuando llegó al aeropuerto de Madrid pero fue en una comisaría de la Policía Nacional donde solicitó protección internacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: