Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Excandidato presidencial peruano critica respaldo de Vargas Llosa a Humala

Excandidato presidencial peruano critica respaldo de Vargas Llosa a Humala
20 de abril de 2011 - 16:58

La candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori, "debe armar un equipo más independiente" que demuestre su deslinde con la corrupción, para poder ganar la segunda vuelta del próximo 5 de junio, aseguró hoy el expostulante presidencial, Pedro Pablo Kuczynski.

 

El exaspirante de la Alianza por el Gran Cambio, que quedó tercero en los comicios del pasado 10 de abril, agregó que si Fujimori no se rodea de colaboradores nuevos "tiene el peligro de seguir con su 22 % de voto duro, pero para ganar hay que sacar 51 %".

 

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Kuczynski añadió que la candidata de Fuerza 2011 "no ha hecho lo suficiente" ante la opinión pública para deslindarse de los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000.

 

No obstante, el exprimer ministro y ministro de Economía durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) opinó que Keiko no puede ser considerada "una pieza central de las responsabilidades de su padre" porque "tenía 15 años cuando su papá llegó al poder y 24 años cuando salió".

 

Kuczynski agregó que la aspirante presidencial tenía unos 16 años cuando su padre dio el "autogolpe" de Estado que cerró el Congreso en 1992 y promovió el cambio de la Constitución Política y, por lo tanto, "es un poquito difícil decir que ella lo gestó".

 

Para el excandidato la campaña por el voto viciado, que algunos grupos promueven en Internet para anular la elección, es una misión imposible, y reiteró que "probablemente" no vote por el nacionalista Ollanta Humala, el rival de Fujimori en la segunda vuelta del próximo 5 de junio.

 

"Mejor nos tragamos el sapo y votamos por uno o por la otra", opinó.

 

Consultado sobre el anuncio del escritor Mario Vargas Llosa de que votará por Humala, Kuczynski dijo que el premio Nobel del 2010 "está en una especie de contradicción porque él siempre se ha opuesto a regímenes autocráticos y aquí está haciendo una posible excepción".

 

No obstante, recordó que "evidentemente le tiene una alergia tremenda a todo lo que tiene el nombre de Fujimori", "pero también hay que recordar que la candidata no es el papá", apuntó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media